La ex usina Sulzer, cada vez más cerca de convertirse en un centro cultural
Avanzan las obras de puesta en valor del edifico histórico que se encontraba bajo agua. Allí se harán muestras, recitales y diferentes expresiones culturales. Un museo, bar y cafetería serán parte del lugar. Ubicado frente al río Paraná será la cuna artística.
La Municipalidad de Posadas avanza con las obras para la puesta en valor de la ex usina eléctrica que estuvo inundada por 40 años. A través del trabajo junto a Vialidad Provincial y la Dirección de Arquitectura de la provincia, se avanza en la transformación del lugar para convertirlo en la cuna artística y cultural de la ciudad capital.
Debido a que el terreno se encuentra por debajo del nivel del río, actualmente finalizan el sistema de bombeo subterráneo – de aproximadamente ocho metros de profundidad- que drenará el agua las 24 horas del día. Una tarea fundamental, y también la más costosa, para que el edificio no se inunde y se mantenga seco.
Un centro cultural
Desde la Municipalidad explicaron que, en paralelo, se trabaja en la puesta en valor del edificio patrimonial. Se realizan diferentes mejoras en el subsuelo, primer y segundo piso. Además, se refuerza integralmente la estructura para que sostengan las losas donde funcionará un bar y una cafetería.
El edificio funcionará como un centro cultural. Tendrá un sector de museo con muestras itinerantes, una sala de usos múltiples para 400 personas sentadas con gradas desmontables, sector de talleres, bar y cafetería, que estarán dispuestas en un edificio principal. A eso se le sumará un anexo con servicios, una sala auditorio para conferencias y reuniones, con capacidad para 120 personas.
Además, todo el edificio estará rodeado de un espejo de agua que tendrá un escenario flotante para recitales, conciertos y charlas. Se trata de una pileta retardante y reservorio de agua con sistemas de cascadas en los bordes que va a oxigenar el agua para que no se reproduzcan insectos ni mosquitos.
Fuentes: Canal12Misiones.