Información general

El camino hacia una atención de salud inclusiva 

La salud es concebida por las comunidades indígenas como «buen vivir». Un concepto integral que incluye los aspectos sociales, culturales, ambientales y espirituales.

Es en este sentido que “Salud Indígena” tiene como objetivo desarrollar un sistema de salud Integral e intercultural en el marco de su derecho fundamental a la salud.

La Dirección de Salud Indígena encabeza una Red de atención que cuenta con, 31
Equipos de Salud Indígena Locales (ELSI) constituido por médicos, enfermeros,
nutricionistas, antropólogos, trabajadores sociales, choferes y 140 Agentes Sanitarios de Salud Indígena (ASSI), estos últimos, nexos fundamental en el trabajo de relación entre el Sistema de Salud Provincial y las Comunidades Mbya Guaraníes. También desde la Dirección se instrumentan acciones con enfoque intercultural y la capacitación permanente en servicio de los Equipos Locales de Salud Indígena.

El objetivo es que la población Mbya Guaraní de la Provincia de Misiones conviva en Comunidades saludables, conozcan y ejerzan colectivamente sus derechos y puedan acceder a una atención de salud integral e inclusiva con un enfoque intercultural.

Garantizar el acceso de la Población Mbya Guaraní a un servicio de Salud Publica integral favorece el desarrollo de una mejor calidad de vida.

Se brinda inclusión, reconociendo que los grupos sociales son distintos y son valorados en sus diferencias. Se promueve la equidad, ya que todas las personas deben tener las mismas oportunidades de acceso a un sistema de salud eficiente, hay una adecuación para las maternidades seguras, centradas en las familias; así es como se respetan las particularidades culturales de la población en el proceso de atención.

De esta manera se logra mejorar las condiciones de atención, siguiendo y tratando a las mujeres embarazadas provenientes de la comunidad Mbya Guaraní en los Hospitales Públicos de Misiones, promoviendo además el intercambio de saberes entre el sistema tradicional del cuidado de la salud y las instituciones de Salud Pública en el marco del respeto y la construcción de una visión intercultural del proceso de atención.

La propuesta surge de la articulación entre UNICEF Argentina, Hospital Materno Neonatal del Parque de la Salud y la Dirección de Salud Indígena del Ministerio de Salud de Misiones.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *