Más de 50 firmas ingresaron al programa municipal de gestión responsable de residuos
Se trata del programa municipal Grandes Generadores. La municipalidad de Posadas incentiva que pymes y comercios gestionen de forma responsable sus residuos. Reciben capacitaciones y acceden a un sistema de recolección diferenciado.
El Programa Grandes Generadores, que impulsa el estado municipal fomenta a empresas locales para que gestionen sus residuos de forma responsable. Quienes ingresen al mismo reciben un cargo especial, capacitaciones sobre la temática, sistema de recolección especial y contenedores diferenciados sin costo adicional. En Posadas, ya son más de 50 las firmas que gestionan de forma responsable sus desperdicios, según datos del municipio facilitados a Canal 12.
Para construir ciudades verdes y sostenibles es fundamental generar conciencia y realizar acciones que impulsen conductas favorables para el cuidado del ambiente. En este sentido, es importante fortalecer la sinergia público privada y trabajar en equipo para que los deshechos que se generan sean tratados de forma correcta. Actividad que realiza a diario el Centro Verde Municipal.
El director del GIRSU y del Centro Verde Municipal, Héctor Cardozo, contó que quienes ingresen al Programa Grandes Generadores reciben algunos beneficios. “Las empresas y comercios locales acceden, a través de un cargo especial, a un servicio de recolección diferencial. Además reciben contenedores de reciclables que no tienen costo adicional”, explicó.
El programa funciona -con mucho éxito- hace poco más de un año y actualmente son más de 50 las empresas locales las que se sumaron. Hotel Batista, Panadería San Javier, Panadería Tacuarí, Centro de Cazadores, Don Casimiro, Panadería Petri, Cachalote, Dean Denis, Mc Donalds, Vialidad Povincial, Hospital Madariaga, Silicon, Escuela 826, Fundación ODS, Cementerio La Piedad, Luccianos, Biofábrica, entre otras.
Además, responsables del Centro Verde Municipal realizan una primera inspección y capacitación donde los colaboradores de cada lugar aprenden a separar los residuos y también resuelven preguntas y dudas.
Cardozo explicó que quienes quieran sumarse deben contactarse con la Municipalidad por teléfono o redes sociales y presentar una nota solicitando el servicio. También se puede gestionar a través de inspectores municipales.
Fuentes: Canal12Misiones.