Elecciones en Salta: Sáenz retuvo la provincia por amplio margen

El actual gobernador obtuvo su reelección tras sacarle 30 puntos de ventaja a Juntos por el Cambio, que también sorprendió con un segundo puesto por encima de Emiliano Estrada. Guiño de Massa. Y derrota en la ciudad capital donde la intendenta Bettina Romero queda golpeada para la línea de sucesión.

Salta se sumó a la lista de provincias en las que los oficialismos locales retuvieron su mandato, y por una buena diferencia, demostrando que ni la pandemia, ni la sequía, ni la crisis económica que atraviesa el país se traslada al humor social en cada territorio.

Gustavo Sáenz, con su frente alianza Gustavo Gobernador, obtuvo el 47,5% de los votos, superando por casi 30 puntos a su inmediato perseguidor y que a la postre fue la sorpresa de estas elecciones, el radical Miguel Nanni, quien encabezaba las listas de Juntos por el Cambio.

Esa coalición, que arrancó con muchos entredichos y con la oposición de un sector local del PRO, alcanzó el 17,4%, relegando al tercer puesto al que hasta el momento y según todos los sondeos sería quien polarice con el actual gobernador, el diputado nacional por el Frente de Todos Emiliano Estrada, que en esta oportunidad decidió ir por fuera de la estructura nacional y armar un espacio local junto al también diputado e integrante del partido Ahora Patria del exdiputado amarillo Alfredo Olmedo, Carlos Zapata.

Ese frente que denominaron Avancemos, apenas superó los 16 puntos en la provincia (16,2%) de un padrón electoral de un poco más de un millón de personas y que tuvo un nivel de presentismo del 69%.

Cuarto se ubicó el ex vicegobernador Walter Wayar, que encabezaba una de las coaliciones que representan al oficialismo nacional, el Frente Entre Todos, que obtuvo el 5%.

De esta manera Gustavo Sáenz dirigirá por segunda y última vez la provincia, ya que su Constitución, recientemente reformada, no permite una tercera reelección. Pero además, mantendrá una amplia mayoría en la Legislatura.

Desde temprano y por la velocidad que arrojan los datos a través del sistema electrónico que se implementa en Salta, el bunker oficialista, ubicado en un hotel céntrico de la ciudad, se llenó de allegados al gobierno que debieron esperar hasta pasadas las 20.30, cuando ya estaba escrutado el 100% de los votos, para escuchar a su líder.

Ya en el escenario, el gobernador agradeció a “todo el pueblo salteño que hoy día no tuvo ninguna marea, sino el poncho salteño que nos abriga desde que nació la patria”. “Hace tres años y medio llegábamos con muchos sueños y proyectos y nos sorprendieron situaciones como la mortalidad en el norte, la pandemia, la sequía, pero no nos frenó, seguimos trabajando para todos los salteños”.

Más adelante expresó que ese esfuerzo realizado en su gestión “debe servirle a los políticos nacionales de ejemplo para dejar de lado las diferencias, que se puede opinar distinto”. Y destacó que su espacio está compuesto por “diferentes partidos políticos, con los que discutimos, nos peleamos, pero, sin embargo, trabajamos para la gente, porque es lo primero”.

“Me llevo el amor de este pueblo, que hoy día ratifica mi trabajo, mi esfuerzo, mi compromiso y el de todo el equipo que me acompaña, gracias de todo corazón a cada uno de los salteños y a Dios por sobre todas las cosas”, gritó. Luego recordó: “(Me) decían que gané cantando Rosa Rosa, y tenían razón, mis hijos me decían que cambie el repertorio, así que empezamos con Universo Paralelo (el cuarteto de La K’onga)”, añadió entre risas, a la vez que mencionó y agradeció las palabras de su “amigo”, Sergio Massa, quien en un Twitt lo felicitó por el resultado “y me dijo que soy mejor gobernador que cantante”.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *