Se viene otro aumento en el precio de los combustibles: sería de un 4%
Los precios de los combustibles tanto en la petrolera YPF como en las que conforman el resto del mercado, afrontarán un inminente ajuste en las próximas horas de acuerdo al cronograma de incrementos acordado entre el Gobierno y este sector que comprende una nueva alza a mediados de este mes.
“Según el cronograma de Precios Seguros es inminente un aumento del 4%”, afirmaron.
El cronograma de subas acordado por el Gobierno con las petroleras es también considerado insuficiente por las estaciones de servicio, que afrontan costos por encima de los aumentos consensuados y en el último tiempo atraviesan una nueva etapa de cierres de puntos de expendio.
En ese sentido, desde CECHA, la confederación que integra a los empresarios del expendio, recientemente se emitió un comunicado en el que se exponen las dificultades que atraviesa el sector.
Respecto del acuerdo vigente entre las empresas y el oficialismo, los expendedores señalaron que, “si bien da cierta previsibilidad al establecer un sendero de aumentos contenidos, lo que hace es poner en jaque a un sector que ha venido sobreviviendo en un contexto de incremento generalizado de los costos, precios intervenidos por el Estado y paritarias por encima de la inflación”. Con un incremento proyectado del 16% en los combustibles para los próximos cuatro meses, la organización sostiene que carece de espalda financiera para cumplir con el aumento del 30 por ciento correspondiente a la paritaria del sector.
El cronograma de aumentos acordado es considerado insuficiente por las estaciones de servicio, que sostiene que afrontan costos por encima de los aumentos consensuados.”CECHA exige una participación activa en la mesa conformada por el gobierno y las petroleras donde se debaten estos temas para poder aportar propuestas concretas que reviertan la grave situación que atraviesan. Actualmente, el sector ha sufrido el cierre de 40 estaciones blancas en el último año y temen que la situación empeore si no se toman medidas urgentes”, remarcó la entidad. Las constantes subas generan malestar y preocupación también para los usuarios, porque si bien se tratan de aumentos ya pautados entre petroleros y el Gobierno nacional, representaría la quinta suba en lo que va del año.
Los aumentos se dan en el marco de la medida nacional Precios Justos, destinada a “proteger a los consumidores y garantizar la estabilidad en el mercado de combustibles”, donde las secretarías de Energía y de Comercio renovaron en abril el acuerdo con el sector petrolero. El mismo establece un aumento del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.
Fuentes: revista códigos.