Subió mucho la estadía de visitantes: hasta 444% más en Iguazú
En Posadas, el pernocte aumentó 265%. Hoteles y restaurantes mejoraron 80% en 2022 respecto al año anterior. Se denomina turismo receptivo y es un fenómeno que se genera en diversos lugares del mundo. Se busca atraer a visitantes con buenos servicios de gastronomía y hotelería así como eventos y atractivos.
El turismo receptivo tuvo en Misiones un 2022 excepcional. En Puerto Iguazú los pernoctes (cantidad de noches que pasaron los visitantes) subió 444% y en Posadas un 265%. Si se lo pasa a valores constantes, tanto la hotelería como la gastronomía (rubro que abarca a restaurantes, bares, pizzerías, entre otros) tuvieron un 80% más de facturación. Este porcentaje es lo que se logró luego de sacar el efecto de la inflación. O sea, se descontó la inflación y luego se hizo el cálculo, a valores constantes.
La industria sin chimenea
Turismo receptivo es el que se busca en diversos estados para atraer dólares y se denomina “la industria sin chimeneas” porque genera dólares. Es un trabajo a largo plazo y se deben realizar inversiones y producir atractivos para que quien venga desee quedar.
En otras épocas, cuando el cambio fronterizo favorecía a los dos países vecinos de Misiones (Paraguay y Brasil), muchos venían, hacían sus compras y volvían en el día. Ahora, eso cambió y el objetivo es justamente aumentar la permanencia de los visitantes en el lugar de recepción. ¿Cómo se logra? Con buenos servicios de hotelería, gastronomía y eventos para que el turista “se halle” (como dicen en Misiones, cuando alguien se siente a gusto).
El dato fue aportado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en su discurso del 1 de mayo, en la Legislatura al dar inicio al año parlamentario.
Hubo más datos que señalan el buen momento de la economía local en especial en una época en que la situación no es la mejor. Debido a la alta inflación y la suba imparable del dólar, fenómenos externos que desde Misiones no se pueden contrarrestar pero que impactan en todo el país.
El esparcimiento y la cultura tuvieron una mejora del 51 por ciento. Allí se destacó el indicador de venta de entradas de cine con un aumento de 194 por ciento, nada menos.
Hay que recordar que Posadas tiene tres complejos de cine. Uno en pleno centro (en el shopping), otro el iMax en el Parque del Conocimiento y acaba de llegar un tercero ubicado en el Hipermercado con sistema 4D.
El comercio, en tanto, incrementó su facturación un 6%.
Así uno de los secretos para lograr la retención del visitante (o su venida) es tener algo que ofrecer.
¿Ejemplos?
Fácil es recordar el fenómeno provocado por la venida de Tini Stoessel a fines de 2021. O Palito Ortega en inicios de 2022.
Fuentes: Canal12Misiones.