Conocé las futuras empresas que impulsarán la economía del conocimiento

Serán cerca de 20 las firmas que se integrarán el polo tecnológico. La Provincia anunció que brindará aportes no reembolsables para la radicación de nuevas compañías. Uno de los requisitos que deberán cumplir será la contratación de jóvenes misioneros que se formaron con los cursos y capacitaciones de este ecosistema disruptivo.

Por Gustavo Ortega

Luego de varios meses de planificación, desarrollo y construcción, la nueva sede de Silicon Misiones, ubicado en las inmediaciones del Parque del Conocimiento, fue desvelada en un acto donde se remarcó la importancia del futuro de los jóvenes haciendo énfasis en el potencial laboral que ofrece la economía del conocimiento.

Este nuevo edificio servirá de base principal para Silicon Misiones, en donde capacita a las nuevas generaciones a través de la educación disruptiva, preparándolos para el nuevo mercado laboral del siglo XXI.

Pero más allá de su funcionalidad como un instituto del conocimiento, la edificación y distribución de los ambientes que componen la obra servirán para albergar a varias empresas especializadas en la industria tecnológica. 

Estas firmas tech estarán distribuidas a lo largo del edificio para que los estudiantes puedan ver cómo trabajan los profesionales, y para que los mismos empresarios califiquen el progreso de los jóvenes, para que en un futuro puedan contratarlos o formar alianzas con ellos.

“El espacio fue planeado para que los innovadores se encuentren con los creadores, para que se generen nuevos proyectos, y que esto pueda llegar en algún momento ser la cuna del primer unicornio de Misiones”, remarcó la subsecretaria de Silicon Misiones, Siomara Vitto, durante el acto de apertura del edificio.

Las Start Up que invierten en los jóvenes misioneros

Durante la conferencia de prensa, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció que la Provincia brindará aportes no reembolsables de hasta 5 millones de pesos para que las empresas se puedan instalar en este ecosistema disruptivo. Además, las firmas interesadas en invertir en esta industria deberán cumplir con el requisito de contratar a jóvenes misioneros que se han formado a través de los cursos y capacitaciones brindadas por Silicon Misiones, Escuela de Robótica y el Polo Tic.

Durante el recorrido, Vitto detalló que “actualmente hay 18 empresas, entre provinciales, nacionales e internacionales, que buscan un lugar dentro de la megaestructura”. Entre las compañías más destacadas de la tierra colorada se pudo ver a Roble Sistemas, dedicada a la gestión de negocios a través de la tecnología; y DTC, enfocado en ayudar a los profesionales de la industria de la construcción a desarrollar con éxito los edificios y obras a través de modelos 3D.

En el lado nacional se destacaron Sirius Softwares, empresa dedicada a la gestión tecnológica de Start Up y desarrollo de software; BitNet, dedicada al servicio relacionada con la construcción de red de datos, telefonía y sistemas de CCTV, abarcando provincia de Buenos Aires y todo el sur argentino; y Datalytics, una consultora que transforma los datos en información para facilitar la toma de decisiones de las compañías.

Integrantes de la cooperativa Coop Know, Soluciones Tecnológicas Misiones

El sistema coworking del Silicon

Otro aspecto innovador que contempla la nueva sede es la implementación del sistema coworking. Vitto explicó que “esto servirá para que las empresas formen alianzas y puedan ayudarse a trabajar en conjunto, porque lo que buscamos con este edificio es justamente la sinergia y la generación de relaciones y alianzas”.

El coworking es un espacio compartido donde profesionales individuales como autónomos, empresarios o empleados que cuentan con la modalidad parcial o total de teletrabajo, así como pymes o startups pueden desarrollar su actividad. En la actualidad, es una de las opciones preferentes frente a las oficinas convencionales para aquellos que solo necesitan un ordenador y conexión a Internet para trabajar.

Según un estudio publicado por Statistaalrededor del mundo hay más de 23.000 espacios de coworking. En ellos, los usuarios pueden disfrutar de las siguientes ventajas: 

  • Flexibilidad: los espacios coworking cuentan con distintos planes para adaptarse a las necesidades del solicitante; por ejemplo, usos de corta duración, media o larga; salas de reuniones, etc.
  • Abaratamiento de costos: esta opción es más barata, generalmente, que alquilar una oficina o adquirirla en propiedad.
  • Estimulación de sinergias positivas: aunque los profesionales no guarden, necesariamente, relación laboral entre sí, esto no quiere decir que en el futuro no pueda surgir. Estar en contacto con otras personas, de funciones y sectores similares o diferentes, facilita el networking y da lugar a la proliferación de nuevas ideas y proyectos comunes.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *