Los misioneros vivimos en un entorno seguro

Seguridad es la condición de estar protegido o libre de daño, peligro o riesgo. Puede referirse a la seguridad física o a la seguridad digital.

Por Cristian Stanganelli

Se entiende por seguridad la condición de estar protegido o libre de daño, peligro o riesgo. Puede referirse a la seguridad física, la protección contra lesiones o daños a la propiedad, o a la seguridad digital entendida como la protección de la información personal y confidencial en línea.

El concepto seguridad también puede hacer referencia a la seguridad emocional o psicológica, que remite a la sensación de estar seguro y protegido en el entorno social y emocional. Esto puede incluir la seguridad en las relaciones interpersonales, la seguridad financiera y la seguridad laboral.

En general, la seguridad es un concepto amplio que abarca distintos aspectos de la vida y tiene por objetivo garantizar la protección y el bienestar de las personas y las comunidades.

Teniendo en cuenta estas definiciones, la provincia de Misiones plantea un entorno con múltiples actores que la abordan de forma customizada según la situación lo requiera.

A saber, el gobierno opera mediante distintas instituciones, como la Policía de la Provincia, con herramientas que dan sostenibilidad y potencian su sistema de seguridad, tales como la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones (UFSPM). Al mismo tiempo, instrumenta la constante actualización de soluciones tecnológicas que lleva adelante en distintos municipios con los Centros Integrales del 911. Con esto, activa estrategias visuales que tienen que ver con analítica de avanzada y que permiten anticipar hechos delictivos. También existe un equipo interdisciplinario que interviene en casos específicos para ayudar al ciudadano cuando se encuentra en una situación de Inseguridad.

Ahora bien, el Estado no es el único interviniente en la seguridad. Existen instituciones privadas como las empresas de seguridad que, si bien tienen un rango de acción limitado y ofician de complementarias, resultan un engranaje importante para minimizar riesgos.

Desde este eslabón se visualiza el rol activo del usuario. Las estadísticas muestran que casi el 40 por ciento de las intrusiones reales se producen por negligencia del usuario, tales como no armar su sistema de seguridad o compartir su clave personal.

Y, por último, el rol activo que asume el ciudadano; importante porque es el encargado de comunicar a su entorno las buenas prácticas de seguridad. En este sentido, resulta imperativo asumir el compromiso, al tiempo que ser activistas y comunicadores de la seguridad en nuestro entorno.

Actualmente, también recae en el ciudadano ser responsable de participar del mundo digital en el que se mueven sus seres queridos más vulnerables, para detectar a tiempo cualquier tipo de riesgo, como el grooming (acoso de un adulto a un niño, niña o adolescente a través de internet) o cualquier tipo de estafa digital. Es preciso que todos se involucren, también, en las distintas comunidades que ejercen actividades para fomentar la seguridad, como los Foros de Seguridad Barrial (espacios de participación comunitaria y ciudadana, creados en el ámbito de cada Comisaría en todo el territorio de Misiones, según lo establece la Ley XVIII – N° 26 (Antes Ley N° 4051). Con este tipo de instituciones estamos en relación directa con las Fuerzas y podemos ser parte de un esfuerzo conjunto para mantener el orden en la comunidad.

Con todo, es menester destacar que los misioneros vivimos en un entorno mucho más seguro que el que impera en otras provincias, como Santa Fe o Córdoba. No obstante, es preciso conservar la perspectiva de que los índices delictivos en las grandes ciudades están creciendo. Ante las nuevas amenazas y las persistentes, y para anticiparse, se debe continuar trabajando en el desarrollo de especialistas en seguridad que puedan anticiparse al delito; fortalecer la capacitación de las Fuerzas de Seguridad y enfatizar la comunicación a nuestra comunidad acerca de las herramientas que tienen a su disposición, como así también, difundir las extraordinarias prácticas de la seguridad que tiene la provincia de Misiones. La Seguridad la hacemos entre todos.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *