Más de 300 firmas se sumaron a los programas de empleo de Posadas

Se trata del balance del 2022. Los programas de entrenamiento laboral capacitan a los jóvenes para obtener una primera experiencia laboral. Cientos de comercios de la capital misionera apuestan a esta iniciativa para potenciar la economía regional.

En el inicio de las sesiones ordinarias 2023 del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, el intendente Leonardo Lalo Stelatto realizó el balance de gestión de la ciudad. En materia de inserción laboral, destacó el funcionamiento de la Oficina Municipal de Empleo y la participación de cientos de empresas del sector que participan de los programas de trabajo.

El año pasado, 347 empresas y negocios de la ciudad se sumaron a ambos programas. Del total de jóvenes participantes, un 57,4% fueron mujeres y 42,6% varones.

Lalo Stelatto, intendente de Posadas.

Jóvenes se inscriben a los cursos de empleo. © Oficina Municipal de Empleo Posadas

En este sentido, la Oficina de Empleo Municipal tiene el objetivo de brindar atención personalizada y acompañamiento permanente sobre el mercado laboral local con:

  • Cursos de orientación y formación profesional gratuitos.
  • Programas de empleo.
  • Asistencia a microemprendedores.
  • Talleres para la búsqueda de empleo.
  • Acciones de intermediación laboral.

Para promover el empleo independiente, se dicta el Taller de Orientación al Trabajo Independiente, seguidamente el Curso de Gestión Empresarial, junto al Ministerio de Trabajo de la Nación. Los participantes reciben un subsidio mientras cursan, y posteriormente pueden acceder a financiamiento para sus proyectos y emprendimientos.

Los cursos de formación profesional fomentan el aprendizaje permanente de los trabajadores a lo largo de su vida para mantenerse permanentemente actualizados, lo que mejora su empleabilidad. A ellos se suman el Club de Empleo Joven (CEJ), el Curso de Introducción al Mundo del Trabajo (CIT) y el Curso de Apoyo a la Empleabilidad Joven (AEJ), que favorecen la inserción laboral.

Una empresa, veintidós jóvenes

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Posadas, en articulación con la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, logró la incorporación de veintidós jóvenes a la empresa MED Industrial, localizada en el Parque Industrial y de la Innovación.

Esta firma local se dedica a la provisión de insumos médicos descartables y tiene un convenio con el municipio que consiste en la contratación de los perfiles apropiados para formar parte de su planta laboral.

Actualmente se encuentran dieciocho personas trabajando desde el año pasado, mientras que en los próximos días se sumarán cuatro más, en base a los programas que se brindan desde este organismo municipal. En tanto, durante el año está previsto la ampliación de la planta productiva, donde contratarán a unos quince profesionales más para ocupar esos puestos laborales.

El coordinador de la Oficina de Empleo municipal, Alejandro Glinka explicó que están “muy contentos de ser partícipes de este crecimiento en cuanto a las oportunidades de empleo y de formación de nuestros jóvenes que se acercaron a nuestra oficina buscando la posibilidad de incorporarse al mercado laboral”.

Veintidós jóvenes con empleo.

Algunas de las primeras experiencia laborales de los jóvenes

Marcelo Guerrero es un joven de 24 años y actualmente trabaja como mozo en Café Martínez. “Hace casi dos años que trabajo en esta empresa. Estuve un buen tiempo capacitándome con el Plan Joven para desenvolverme en cualquier ámbito profesional, entre ellas, herramientas para construir un curriculum y tener un comportamiento correcto dentro de una entrevista”, contó.

Marcelo Guerrero, mozo en Café Martínez. © Fiorella Jensen

La búsqueda laboral del joven siempre fue orientada al ámbito gastronómico- comercial. Comenzó en la empresa como ayudante durante tres meses de orientación.

Estas primeras experiencias laborales para los jóvenes suman dentro del currículum para próximos empleos, con una formación más profesional y experimentada.

Marcelo Guerrero, mozo en Café Martínez.

Guerrero no tenía experiencia en la gastronomía más allá de la atención al cliente. Pero aprendió “bastante en los meses de prueba” hasta que tiempo después, al final del período, uno de los dueños vio el potencial y lo contrató.

Además, contó que no fue el único contratado, sino que también otros postulantes tuvieron la oportunidad de formar parte de la empresa.

A veces es difícil para los jóvenes conseguir empleo sin experiencia, tanto como para el empleador como para el empleado. Y la capacitación es una herramienta de oportunidad laboral.

Marcelo Guerrero, mozo en Café Martínez.

El deseo de estudiar y trabajar para salir adelante

Olson Nobili es otro de los jóvenes empleados que dialogó con Canal 12. Con 24 años, trabaja desde hace cinco meses en la librería RED a través de la Oficina Municipal de Empleo.

Olson Nobili, empleado en Librería RED. © Fiorella Jensen

Se forma profesionalmente en el área de atención al cliente y, a su vez, también estudia una carrera de Técnico Superior en Telecomunicaciones. Con la idea de estudiar y trabajar, buscó trabajo a través de la Oficina de Empleo. Una vez dentro, también inició un curso de capacitación de tres meses para finalmente ser entrevistado por una de las empresas, en este caso, una librería.

“A raíz del programa Fomentar Empleo, recibo la remuneración por el trabajo que realizo desde el área de atención comercial. Y, en este caso, la librería paga otra parte por el tiempo extra”, aseguró el joven.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *