Cáncer de mama: historias de mujeres luchadoras y sobrevivientes

Raquel Fernández fue diagnosticada con cáncer de mama a principios de 2000. Después de haber atravesado el tratamiento oncológico, celebra la vida y desde el Grupo Lazos acompaña a otras mujeres que están pasando por lo mismo.

Por Florencia Bueno

Esta es la historia de Raquel Fernández, una mujer posadeña que en 2001 se palpó las mamas y sintió un pequeño nódulo, “como un pequeño grano de arroz” describe. Sin perder el tiempo, hizo la consulta médica y comenzó su travesía. Primero una extracción, después una cirugía, una biopsia que dio como resultado “que ninguno de los ganglios estaban comprometidos”. Fue derivada a una oncóloga, quien le recomendó atenderse con un especialista en mamas.

Raquel Fernández junto al dr Carlos Arce en la caminata Rosa, octubre de 2019

Dios lo puso en mi tratamiento”

El único mastólogo – profesional del estudio de las glándulas mamarias- en Posadas en esa época era un joven doctor “que ya llevaba varias mamas de mujeres operadas”, recordó Raquel.

“El único error – en esas primeras atenciones médica – fue no haberme derivado al especialista a tiempo. No me habrían sacado los ganglios, siendo que todos estaban sanos. El Dr. (Carlos) Arce me hubiera hecho un estudio centinela hubiera visto que estaba sano y no me vaciaba todo”, reflexiona la mujer sobreviviente del cáncer de mama.

Dr. Carlos Omar Arce, vicegobernador de Misiones.

Al mismo tiempo valora la atención médica de quien hoy es el vicegobernador de la provincia. “El Dr. Arce con toda la buena onda, la buena predisposición respondió a todo las preguntas que le hice, estuvo dispuesto y atento. Todo lo que había sucedido en mí y lo que iba a suceder. Fue la mejor elección en mi vida, estoy segura que fue Dios quien lo puso en mi tratamiento”, contó emocionada.

Carlos Arce es médico de profesión, se especializó en Obstetricia, Ginecología, Tocoginecología y Mastología. Es miembro de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires, de la Escuela Europea de Oncología y del Colegio de Médicos de Misiones.

Es el especialista que atendió y acompañó a miles de mujeres en la provincia, que presentaron carcinomas mamarios. “Es en primer lugar solidario, amable y respetuoso. Como profesional un 10, era el único mastólogo, en aquellos años autorizado por la Sociedad Argentina de Mastología”, detalló Raquel Fernández.

Grupo Lazos

Después de 23 años de su primer diagnóstico, Raquel no se rinde. Con varias mujeres conformó el Grupo Lazos. Un espacio que comenzó a acompañar a mujeres que atraviesan el cáncer de mama y actualmente hace una inmensa tarea de lucha contra la enfermedad, de concientización y contención.

“Con Nidia García, Graciela Depetri y Coco Peresson fundamos un grupo para ayudar a mujeres que estaban pasando por el cáncer de mama, porque nosotras no encontramos un espacio de contención en su momento, este fue el primero grupo en la provincia”, destacó.

Raquel Fernández, Nidia García y Cocó Peresson, fundadoras de Grupo Lazos. Foto de Facebook

Actualmente, se reúnen los miércoles por la tarde en la Casa de la Mujer, sobre la avenida Centenario 2723 de la capital Misionera. Los encuentros se retomarán en marzo, quienes deseen asistir pueden contactarse a través de www.facebook.com.

Foto del Facebook de Grupo Lazos

“Grupo Lazos no es una ONG, no manejamos dinero”, aclaró. Después, recordó que al inicio “decidimos hacer en primer lugar folletos. Pusimos un poco de dinero cada una, nos hicimos las primeras remeras y luego lo invitamos al Dr. Arce para que viniera en octubre a dar una charla”.

Foto de Grupo Lazos. Dr. Arce dando unas de las primeras charlas.

Desde entonces, el mastólogo Carlos Arce apoya y acompaña las acciones que realiza el Grupo Lazos. “Todos los años viene a la casa de la mujer. Una vez por año dicta una charla, exposición o a compartir, siempre decidido y disponible”, señaló la mujer que fue paciente del Dr. Arce.

Cuenta que “fue por medio de él que después conseguimos ayuda para continuar haciendo folletos, nos ayudó a conseguir un gazebo para nuestro stand, pudimos hacer las cintas rosadas, siempre nos apoyó”, resaltó.

Incluso una vez volcado a la política, señaló Raquel, “actualmente es nuestro vicegobernador. Apoya siempre a la salud, a nuestro grupo de mujeres, atendiendo una vez por semana a las mujeres que tienen problemas de mamas. Somos unas bendecidas. Dios lo puso acá en Misiones”. Celebra convencida de que su médico mastólogo le salvó la vida.

Lazos que atan a la vida

La solidaridad y la valentía de estas mujeres que sobrevivieron al Cáncer de Mama incentiva. Entre el trabajo, las obligaciones cotidianas, los controles médicos frecuentes, el cuidado de familiares y la rutina, no bajan los brazos y acompañan a otras“Son un testimonio de vida”, dice el Dr. Arce en el prólogo del libro “Lazos que atan a la vida, nuestra lucha contra el cáncer de mama”.

En 2016 Grupo Lazos publicó el libro Lazos que Atan a la Vida.

Un día el grupo se propuso escribir un libro. Contar sus historias de lucha contra la enfermedad. “Desde el momento de la detección de la enfermedad, pasando por miedos, las creencias, los momentos duros, las tristezas, hasta llegar a la alegría de la curación definitiva en algunas, o una recaída o el estar atravesando aún el tratamiento en otras”, señala la contratapa.

Experiencias puestas en palabras”

Sobre la iniciativa del libro, Raquel Fernández contó que “decidimos realizar un libro, contando nuestras experiencias con el grupo del cáncer y cómo estamos hoy. Escribimos 19 historias de vida en primera persona. Una de las integrantes de Lazos, es profe de lengua y es nuestra correctora oficial Nidia García. Le pedimos al Dr. Arce que escriba el prólogo y aceptó sin dudarlo”.

Prólogo del Dr. Carlos Arce, médico mastólogo.

“Lazos que atan a la vida” fue posible mediante el apoyo económico del Gobierno de Misiones, se imprimieron en una primera edición 500 ejemplares y se distribuyeron de forma gratuita.

La mala palabra

“Fue tanto nuestro trabajo que fuimos premiadas por el Instituto Nacional del Cáncer para filmar una película. También tuvimos una distinción especial por el Senado de la Nación”.

El documental “La mala palabra” aborda el tema del cáncer de mama a partir de relatos de pacientes, profesionales de la salud y miembros de asociaciones civiles dedicadas a este tema, de diferentes provincias de Argentina; Misiones, Neuquén, Santiago del Estero, Jujuy y Buenos Aires, entre otras.

Raquel Fernández no para, en su travesía de ser sobreviviente viajó a Buenos Aires a recibir la distinción del Senado, en representación del Grupo Lazos. En ese viaje conoció el INC y la Sociedad Argentina de Mastología.

Cuenta entre risas y aún orgullosa, a pesar de los años que pasaron de ese momento, “¿Sabes qué me dijeron del Dr. Arce en Buenos Aires? Ustedes en Misiones son unas bendecidas, tienen al mejor mastológo autorizado por la Sociedad Argentina de Mastología. No sólo en Misiones sino en el Nordeste Argentino”, recordó Raquel Fernández.

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *