El DNI es requisito indispensable para votar el 7 de mayo
El primer domingo de mayo, los misioneros elegirán a quiénes serán los representantes de los poderes ejecutivo y legislativo. Para votar deben portar el DNI vigente y actualizado, que se puede tramitar en cualquiera de las oficinas del Registro de las Personas de la Provincia.
El Documento Nacional de Identidad es un requisito indispensable para ejercer el derecho y la obligación cívica. Los ciudadanos misioneros tienen a disposición 130 oficinas del Registro de las Personas de la Provincia. Para tramitar el DNI o renovarlo pueden acercarse a la delegación más cercana a su domicilio.
El trámite cuesta $300
Todas las oficinas atienden desde las 6:30 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía, por orden de llegada. El costo del ejemplar es de $300 y se abona en efectivo en la delegación.
Una vez hecho el tramite, el documento llegará al domicilio del solicitante dentro de los próximos 15 días hábiles aproximadamente por OCA. En caso que al momento de la visita del correo no se encuentre nadie en la dirección declarada, el DNI ingresará a la delegación donde se realizó el trámite y podrá ser retirado allí.
¿Qué DNI es válido para votar?
Según indicó la Directora General del Registro Provincial, Dra. Paula Echeverría, actualmente, los DNI duplicados, triplicados, etc., dejaron de tener esta denominación. Los ejemplares se distinguen con las letras del alfabeto: ejemplar A, B, C, D y así sucesivamente.
El 7 de mayo, al momento de ir a votar, la persona deberá presentar el ejemplar que indica el padrón o uno posterior al mismo.
Echeverría también detalló que actualmente el Registro Provincial de las Personas de la provincia, mantiene en guarda documentos que no fueron retirados. En total hay 15.720, siendo 9.023 ejemplares pertenecientes a masculinos y 6.697 pertenecientes a femeninas. Los mismos se retienen por el lapso de 2 años y luego son enviados al RENAPER.
En caso de robo, hurto, extravío, deterioro del plástico, vencimiento o cambio de domicilio, se debe tramitar un nuevo ejemplar de DNI, la gestión se realiza en las delegaciones indicadas en la página web http://www.registrocivil.misiones.gov.ar/index.php/delegaciones/delegaciones.
En tanto de requerir hacer cambio de domicilio, es necesario saber la dirección exacta que consignará en el mismo, ya que allí es donde llegará el nuevo ejemplar del DNI.
Como consigna la página web del Tribunal Electoral, los votantes deben presentarse a la escuela y mesa de votación, según lo indique el padrón provincial. Los documentos habilitantes para votar son: la Libreta de enrolamiento/libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, DNI tarjeta. Y aclara que no se puede votar con un ejemplar anterior al ejemplar que figura en el padrón.
Qué votan los misioneros el 7 de mayo
Fuentes: Canal12Misiones.