Compostera comunitaria en Posadas: vecinos podrán canjear residuos orgánicos por abono

Está ubicada en el ecopunto de Avenida Chacabuco y Costanera. Buscan fomentar la separación de la basura. La ciudad amplía su enfoque hacia la economía circular.

Con el fin de contribuir al ambiente e impulsar a más personas a separar sus residuos, Posadas puso en funcionamiento una compostera comunitaria. De esta manera, aquellos vecinos que no cuenten con elaboración de compost en su domicilio y quieran colaborar con el ambiente, pueden hacerlo.

Daniel Yablonski, responsable ambiental del centro verde municipal, explicó a Canal 12 que, los locales se muestran interesados en cooperar con el cuidado del planeta. “La participacion es positiva. Varios vecinos de la zona se estuvieron acercando”, señaló.

El compostaje consiste en un proceso biológico y aeróbico de degradación de los residuos orgánicos, hasta lograr la maduración y estabilidad del producto. La compostera donde se depositan estos residuos, favorece las condiciones para que se desarrolle el proceso.

Yablonski explicó que desde el centro verde municipal ofrecen un ecocanje. Así, por los restos orgánicos que acerquen los vecinos, como cascaras de frutas o verduras, obtendrán por una bolsa de abono. “Buscamos seguir incentivando a la personas a separar sus residuos”, dijo el responsable ambiental.

Además, también funciona un Ecopunto, por lo que se pueden acercar elementos reciclables como papeles, cartones, plasticos, vidrios, latas, tergopol, tetrapack, aceite vegetal usado y pilas. También, “estamos recibiendo restos de tela, ropa que ya no se usa. El objetivo es volver a reinsentarlos en el negocio. Le brindamos a gente que emprende con eso”, explicó Yablonski.

Ecopuntos

Diseñados desde una mirada sustentable, un Ecopunto consta de un container marítimo levemente reacondicionado, con un agregado de pérgolas metálicas y solado de hormigón para generar un pequeño espacio de estar en los alrededores del módulo.

Los ecopuntos instalados en la ciudad de Posadas son equipamientos para la recepción voluntaria de residuos, previamente separados en origen. Con atención personalizada la ciudad cuenta con dos modalidades: ecopuntos fijos y móviles. Ambos, tienen por objetivo el generar la posibilidad de que más ciudadanos y ciudadanas puedan disponer sus residuos reciclables separados, limpios y secos.

La ciudad cuenta con dos modalidades: ecopuntos fijos y móviles.

Centro verde municipal

El Centro Verde Municipal fue diseñado para impulsar la gestión de residuos desde un enfoque ambiental. Con Posadas Sustentable se amplía el enfoque hacia la Economía Circular y al mismo tiempo se impulsan políticas de restauración ambiental para mejorar la calidad de vida urbana de Posadas.

Al respecto, el intendente de la ciudad, Leonardo Stelatto, sostuvo que el espacio “forma parte de la Posadas sustentable que estamos construyendo entre todos”. En este aspecto, destacó el compromiso de los posadeños quienes convierten los residuos en recursos.

El Centro, es el lugar encargado del reciclaje de residuos domiciliarios. Allí se prepara abono orgánico y se reforesta especies nativas que luego son plantadas en la ciudad. “También recibimos a estudiantes, instituciones y vecinos en jornadas de educación ambiental”, resaltó Stelatto.

El ecopunto, se encuentra ubicado en Avenida Chacabuco y Costanera. En tanto, el Centro Verde Municipal se sitúa en San Martín 1579.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *