Deporte y aire libre, el combo saludable que buscan los posadeños
Las personas buscan entrenar y disfrutar el entorno natural. El lugar más elegido es la costanera de Posadas donde diferente profesores dictan clases.
Realizar ejercicio al aire libre tiene múltiples beneficios que van más allá de los que puede aportar la sala de acondicionamiento muscular o las clases dirigidas en centros de Fitness. Y es que la investigación ha demostrado mayores beneficios sobre el bienestar, autoestima y motivación. Entrenar aproximadamente 30 minutos al día al aire libre, con la ayuda del sol y el contacto con la naturaleza, puede aumentar los niveles de energía y ayudar a reducir los niveles de ansiedad y mal humor.
A diario, en la costanera de Posadas hay grupos de personas que realizan alguna actividad física. Lo hacen de manera particular o con un entrenador que guía sus pasos. En las últimas semanas, según varios profesores de educación física consultados por Canal 12, aumentó la demanda de alumnos que desean entrenar al aire libre en la ciudad.
A través del entrenamiento, buscan superarse, incorporar a su rutina diaria la práctica deportiva, mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y cuidar la salud. Antes de iniciar la práctica, el entrenador realiza un test para conocer el estado físico de la persona. Después, arma un plan acorde a cada a uno.
Actualmente, Posadas cuenta con diversos espacios acondicionados para entrenar al aire libre. El sitio que más convoca a los deportistas es la costanera, que tiene lugares con equipos y pisos acondicionados para evitar lesiones. En distintos puntos de la capital, hay 47 de plazas saludables que cuentan con bamboleo de cintura doble, barras paralelas, descontracturador de columna, fortalecedor de piernas – máquina de pedales y caminador.
Opciones
Uno de los horarios más elegido para hacer ejercicios es después de las 18:00hs, cuando el sol empieza a bajar. El profesor de Educación Física, Daniel Nicollier, relató a Canal 12 que dicta sus clases en la costanera, cerca de la cascada con entrenamientos físicos-técnicos. Las edades de sus alumnos van de 13 a 60 años. “Estos entrenamientos están orientados a cualquier persona que le guste mejorar su condición física y ver un avance en su rendimiento, sea amateur o profesional”, aclaró.
También comentó que “muchos me preguntan por las pretemporadas, que suelo hacerlas en enero. Eso es todo físico y velocidad. Otros vuelven de las vacaciones con algunos kilitos de más y desean ponerse en forma. Comúnmente las clases duran una hora y media”. Según los profesionales de la salud, entrenar unos 30 minutos al día al aire libre tiene numerosos beneficios como mejorar los niveles de energía, revitalizar y reducir los niveles de ansiedad.
Otra que dicta clases al aire libre es Mariela Rodríguez, personal trainer e instructora de fitness. Hace tres años que se dedica a dar clases de entrenamiento funcional al aire libre, “después de la pandemia surgió esta iniciativa y hoy entre los tres turnos de mis clases cuento con más de 100 alumnos”, expresó.
Los entrenamientos de Maru se adaptan a las condiciones físicas de cada persona. Aseguró que los ayuda mejorar la movilidad corporal, la agilidad y el equilibrio, desarrolla la salud cardiovascular, corrige la postura, fortalece la masa muscular y ayuda a mantener el peso.
Más adelante, sobre las rutinas explicó que en la costanera están desde las 7.30 am. “Es mixto, trabajo con gente grande y algunos niños que les gusta el deporte. Me enfoco en la motivación, que ellos se superen todos los días. Tengo una alumna de 74 años, al ser al aire libre a la gente le atrae venir a entrenar”, señaló.
Fuentes: Canal12Misiones.