Cáncer de mama: el cóctel Rosa cerró con un mensaje esperanzador

Médicos y pacientes recordaron la importancia de hacerse los controles anuales. La detección temprana permite el tratamiento y salvar la vida de la paciente.

Con la quinta edición del Cóctel Rosa y el segundo desfile La Prevención está De Moda cerró el mes rosa, en Posadas. En la ocasión, médicos y pacientes destacaron que ante las situaciones de enfermedad también hay buenas noticias y esperanzadoras. Durante todo octubre se realizaron numerosas actividades para generar conciencia sobre el cáncer de mama y promover los controles anuales entre las mujeres.

La presidenta de la fundación Actitud Misiones, María Méndez, manifestó que cada vez son más las personas involucradas en las campañas de la lucha contra el cáncer de mama. También, “son cada vez más las mujeres que se controlan. Y nosotros, quienes estamos detrás de un escritorio, estamos más preparados y con más ganas de asistir”, afirmó.

Silvia Ferreyra, paciente en proceso preventivo, reconoció que “las cicatrices internas y externas están, uno trabaja en eso para estar bien desde adentro, desde tener fe en lo que uno cree, en la familia y los amigos”. Además, recomendó escuchar a los médicos, a quienes saben y afrontar la vida de otra manera.

El vicegobernador Carlos Arce participó de la actividad.

El cirujano plástico, Sergio Mur, explicó que tras el diagnóstico “no son todas malas noticias, también hay buenas noticias en esta situación. Tomar conciencia salva vidas”. Por su parte, el vicegobernador Carlos Arce insistió en que es importante “redoblar el esfuerzo para que todas las mujeres puedan hacerse los controles y salvar su vida”. Al mismo tiempo felicitó a las mujeres misioneras por su valentía.

Detección temprana

El objetivo de las dos actividades, que se concretaron el lunes por la noche en el edificio Torre del Cerro de Posadas, era festejar la vida y disfrutarla a través de la buena salud. El evento, organizado por Actitud Misiones, consistió en un desfile organizado a partir de las donaciones de diferentes empresas. Además, se sumaron pacientes que atraviesan el cáncer de mama y otras personas que se recuperaron.

También se realizaron sorteos de las donaciones obtenidas. Lo recaudado, a través de las entradas, se destinarán a la Fundación Actitud Misiones, para generar más visualización, cubrir mamografías y planificar nuevos eventos, como charlas de concientización en toda la provincia.

Octubre fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mes de concientización sobre Cáncer de Mama. En Argentina, se calcula que una de cada ocho mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida. Aunque la enfermedad no puede evitarse, es factible hacer la prevención secundaria, se trata del diagnóstico precoz para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *