90% de chances para salir adelante, 100% de ganas de celebrar la vida
El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Afecta principalmente a mujeres y todos los casos tienen un 90% de probabilidades de curación. El diagnóstico temprano es de gran importancia para lograr mejores resultados.
Octubre es el mes rosa de la lucha contra el cáncer de mama y en Misiones, año a año, se suman a las actividades que tienen por objetivo la promoción de los controles mamarios, con el objetivo de lograr diagnósticos tempranos que posibiliten una rápida recuperación. A tiempo, existe un 90% de probabilidades de sanar. Se trata de uno de los cánceres que mayor porcentaje de curación tiene.
El miedo no debe ser un impedimento a la hora de acudir a una consulta. De mala manera, el diagnóstico por cáncer de mama está íntimamente relacionado a la muerte. Pero no es así. De hecho, cuanto más precoz sea el diagnóstico más se incrementan los buenos pronósticos. Esa es la bandera de la lucha, incitar al chequeo y prolongar la vida.
A partir de los 50 años de edad las mujeres deberían realizarse un control, desde los 40 años se sugiere acudir a una consulta para determinar la conveniencia de hacer o no una mamografía, y desde los 20 años todas tienen la posibilidad de solicitar una ecografía mamaria a su médico.
¡Tocate!
Se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y es ésta la razón por la que resulta importante realizarse los exámenes médicos de forma regular. Existen tres pasos para un diagnóstico temprano: auto-examinarse frente al espejo, acudir a una consulta para ser examinada por profesional y por último la mamografía.
El autoexamen está al alcance de la gran mayoría y se recomienda hacerlo con regularidad. Frente al espejo, podés palpar tus mamas de forma suave y con movimientos circulares, en diferentes direcciones. Sirve para que puedas identificar signos de alarma: bultos, cambio de tamaño, forma o aspecto, cambios en la piel que la rodea, formación de hoyuelos, pezón invertido o enrojecimiento.
Luego de revisarte, es necesario que acudas a una consulta con un profesional para que éste pueda realizar el chequeo y posteriormente para que te derive a una mamografía. También es conocida como mastografía y sirve para explorar las glándulas mamarias a través de rayos X: lo que no se ve a simple vista, es posible detectarlo con el mamógrafo.
Según las estadísticas del Ministerio de Salud Nacional, en base a estimaciones del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama fue el de mayor magnitud en el 2018. Su volumen llegó a sobrepasar los 21.000 casos al año, representando el 17% del total de tumores malignos, y casi un tercio de los cánceres femeninos.
Factores de riesgo
Se trata de una enfermedad ocasionada por la multiplicación anormal de las células de la mama, que forman un tumor maligno. Esto puede afectar a cualquier mujer, además de a un 1% de hombres. Las probabilidades de que aparezca se acrecientan conforme avanza la edad, por eso los controles se hacen con mayor hincapié desde los 50 años.
Todavía no están claras las causas de este cáncer, pero sí se pueden reconocer algunos factores que pueden aumentar el riesgo de enfermar: ser mayor de 50, tener antecedentes familiares de cáncer de mama, tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax, terapias de reemplazo hormonal, primera menstruación a temprana edad, edad avanzada al momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
Fuentes: Canal12Misiones.