Salud

Con el arribo de dosis el fin de semana ya no se detendrá el plan de vacunación

Este sábado llegarían a Misiones las vacunas indias Covishield de la que ayer a la madrugada arribaron 580 mil dosis al país. Esta vacuna es una variante de la creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca producida por el Serum Institute de la India que, en su primera dosis, genera una cobertura del 76% frente al SARS COV-2 y se llega al 82% con la segunda dosis.

Según fuentes del Gobierno provincial consultadas por el diario Primera Edición, llegarían entre 10 a 13.000 dosis a Misiones si el Ministerio de Salud de la Nación mantiene el criterio de distribución que utilizó la última semana. Por ello, confían en continuar la Campaña Extendida de Vacunación que comenzó a dar sus primeros pasos ayer sin ninguna pausa. Vale recordar que para la vacunación de estos primeros 2.000 adultos mayores de 75 se darán turnos para los días viernes, sábado, lunes y martes. Y el Gobierno confía en volver a habilitar esas líneas a principios de la próxima semana y poder así alcanzar a inmunizar con un porcentaje mayor de la población mayor de 75.

¿Una sola dosis?

En diciembre, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) validó el uso de emergencia de la vacuna AZD1222 de Oxford/AstraZeneca en dos dosis. Esta vacuna sirve para la inmunización activa de personas mayores de 18 años con dos dosis administradas con un intervalo de entre 4 y 12 semanas. Los resultados demostraron una eficacia del 76% después de una primera dosis, con la protección mantenida hasta la segunda dosis. Por ello, el Gobierno nacional podría modificar la estrategia epidemiológica y decidir que solo se aplique una dosis de la vacuna producida en la India. De tomarse esta decisión, permitirá una mayor cantidad de personas protegidas contra el COVID-19, con una eficacia menor al 91% de la vacuna rusa.

Cupo completo

El primer día de inscripción telefónica en los municipios seleccionados (Posadas, Eldorado, Iguazú, Alem, Oberá, San Vicente y Apóstoles) para recibir la vacuna contra el COVID-19 se caracterizó por las líneas saturadas debido a que no solo llamaron los adultos mayores de 75 años de esos municipios, sino también otras personas interesadas en inscribirse.

Hoy continuarán la inscripción de 8 a 17 en las líneas habilitadas en Posadas, Oberá, San Vicente, Iguazú y Alem. Las líneas de Apóstoles y Eldorado ya no atenderá llamadas porque completaron el cupo de turnos asignados.

Inscriptos por localidad

En el primer día de inscripción telefónica para mayores de 75 años, se anotaron en Posadas 200 adultos mayores, en Oberá 202, Iguazú 60, Eldorado completó su cupo (300), Apóstoles completó (100) y Alem 56.

Docentes y personal de seguridad

Tal como anticipó ayer el diario Primera Edición, la Provincia asignó 2.500 dosis del primer componente de la Sputnik V para docentes en actividad mayores de 60 años o con comorbilidades; y otras 1.000 dosis para el personal de las fuerzas de seguridad mayores de 45 años y con comorbilidades.

Según detallaron ayer el jefe de Inmunizaciones, Roberto Lima, y el director de Epidemiología, Jorge Abel Gutiérrez, los trabajadores de estos dos ámbitos no deben llamar a las líneas habilitadas hasta el momento porque será tarea de cada sector de organizar el proceso para la vacunación. “En Misiones hay más de 27.000 docentes y no docentes en este momento no contamos con esa cantidad de dosis por lo que es necesario comenzar con el grupo de mayor riesgo; el mismo CGE tiene categorizado a su personal de riesgo”, detalló Lima.

Ayer, ante la cantidad de consultas recibidas, el Consejo General de Educación debió salir a explicar que “oportunamente, se emitirá información en la página web oficial, acerca de los lugares de vacunación y los pasos a seguir por el personal contemplado dentro de esta primera etapa de inmunización (docentes activos mayores de 60 años de edad o con comorbilidades)”.

Remarcaron además que los teléfonos del Ministerio de Salud para turnos programados son exclusivamente para personas mayores de 75 años de edad.

En cuanto a la vacunación de los geriátricos y asilos públicos y privados de la Provincia, Lima indicó que será en forma secuencial pero que comenzará inmediatamente.

“Con este número de dosis, es muy difícil llegar a la población. Partimos de la desconfianza por la vacuna a una demanda por recibirla”, admitió Gutiérrez.

Fuente: Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *