Hoy reabre el Parque Nacional Iguazú tras el cierre temporal por el aumento del caudal del río

Luego de que el Parque Nacional Iguazú cerrara sus puertas debido a que el caudal creciera 12 veces más que el habitual, este viernes vuelve a abrir ya que el agua de los ríos Uruguay e Iguazú comienzan a bajar.

Sin embargo, el circuito de la Garganta del Diablo permanecerá cerrado, para resguardar a los visitantes que recorren el parque.

Atilio Guzmán, intendente Parque Nacional Iguazú explicó que el caudal del agua es de 12 veces mayor que el habitual y que el cierre del sitio se realiza con el fin de resguardar la seguridad de los visitantes.

Sin embargo esta tarde se realizaron las evaluaciones pertinentes para determinar cómo continuaría el Parque Nacional, en este marco se decidió reabrirlo.

El miércoles se registraron 13 mil metros cúbicos por segundo y este jueves ya tomaron nota de que se superó los 14 mil metros cúbicos por segundo.

«Tuvimos que bajar las pasarelas, las cuales están aseguradas por un cabo de acero en caso de que caigan, hace 8 años que no veníamos algo así», dijo el funcionario.

“La situación no es fácil, dependemos mucho de las condiciones climáticas; esperamos que pare de llover en toda la cuenca para poder reabrir el parque cuanto antes”, añadió.

Por otra parte, indicó que “en varios sectores el agua pasa por arriba de las pasarelas. Tenemos un dispositivo que funciona para rebatir las barandas y evitar la fricción con el agua y de esa manera, evitar que se dañe la estructura de la pasarela. Esperamos el menor daño posible y poder abrir cuanto antes”.

“Es un fenómeno extraordinario, se evaluó pasado el mediodía de ayer, se hizo una recorrida de inspección por el circuito superior e inferior, que eran los dos que estaban habilitados. Y la situación la verdad era peligrosa para el turista. Nuestra prioridad es que el turista disfrute, que la pase bien y no tener que lamentar una desgracia”, sostuvo Guzmán.

Asimismo, explicó que “se entiende al turista que hace todo el esfuerzo por venir, pero también está la seguridad, sobre todo. Los que sacaron entradas para hoy pueden revalidarlas, tienen un período de seis días para ingresar al parque y si por alguna razón en ese período no pueden ingresar, le daremos el tiempo necesario para que puedan regresar”.

“Esto es un tema de la naturaleza y las lluvias que nos excede a todos, es una creciente extraordinaria que desde hace ocho años no ocurría. La seguridad está ante todo y esperamos volver a contar con todos los turistas que nos visiten”, remarcó.

 

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *