EconomiaInformación generalLa Region

Despidos en Parques Nacionales: «Vienen por los recursos naturales y culturales»

“Felices Pascuas y están despedidos…” Por correo electrónico, sin aviso previo, así fueron despedidos decenas de empleados de la Administración de Parques Nacionales en todo el país.

El miércoles próximo será el primer día hábil de abril y la primera jornada sin empleo para miles de trabajadores que la gestión de Javier Milei decidió expulsar de la administración pública.

Muchos de ellos son trabajadores de la Administración de Parques Nacionales (APN) que, hasta su despido, desempeñaban funciones en áreas protegidas distribuidas a lo largo y ancho del país, donde son crecientes las necesidades de protección y cuidado.

Para María Virginia Gallardo, trabajadora del Parque Nacional Lanín (PNL), los despidos no responden “a una cuestión de presupuesto” sino que, a partir de la gestión libertaria, “vienen por los recursos naturales y culturales”.

Gallardo precisó que en la APN “somos 1194 contratados en 55 áreas protegidas, de 18 millones de hectáreas en total”; es decir, más de la mitad de todos los empleados del organismo, donde lo que ocurre “es más o menos similar a otros organismos” del Estado Nacional.

“Los mails fueron llegando una vez que nos fuimos de la intendencia, la oficina central de cada parque”, explicó, a pesar de las protestas que se vienen desarrollando en distintos puntos del país donde hay un parque nacional, por ejemplo en Bariloche (Parque Nacional Nahuel Huapi) o en San Martín de los Andes (Parque Nacional Lanín).

“Apenas llegamos a nuestros hogares, así, muy nefastamente, enviaron una planilla con el número total de 78 trabajadores de 16 áreas protegidas y casa central y luego, a medida que transcurrían las horas, llegaban las notificaciones por mail y por sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)”, amplió la empleada.

En ese sentido, dijo que “venimos visibilizando esta situación, desde fines de diciembre ya hicimos comunicados, radio abierta, panfletos, no solamente en el Parque Nacional Lanín sino en todas las áreas protegidas”, a pesar de lo cual no renovaron “el contrato a compañeros de 15 o 20 años de antigüedad, profesionales, jefes a cargo de áreas. El Lanín es el parque con más trabajadores a los que no les renovaron el contrato”, amplió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *