Identidad Fronteriza en el Oberá en Cortos

La segunda jornada del Encuentro Internacional de Realizadores “Oberá en Cortos” (OEC), estuvo marcada por el lema que engloba esta 19° edición: ‘La identidad y la diversidad cultural’.

De esta manera, “Pasajeras”, de la brasileña Fran Rebelatto, “La Yuyera” de la paraguaya María Avalos y ‘’Eldorado’’ del argento-brasileño Francisco Bouzas recalan en la identidad fronteriza, el intercambio cultural que se da en esta región y dejan un mensaje de hermandad latinoamericana.

En esa línea, la productora brasileña Camila Coradette, parte de “La Yuyera”, enfatizó la importancia del OEC en la región. “Es la primera vez que llego al festival pero en Brasil es una pantalla muy reconocida y estoy muy feliz de estar acá”, alegó Coradette al tiempo que marcó la fuerza de trabajar con mujeres yuyeras paraguayas y en un equipo cinematográfico mayormente femenino. Además, subrayó que el filme no sólo puntualiza en la tradición de la medicina de la tierra, sino también en la problemática de la violencia de género.

En coincidencia, Rebelatto que desde hace años convive con la realidad de trabajo de mujeres de frontera amalgamó documental, mitología y ficción con un tinte poético en “Pasajeras”. La directora entendió que es necesario visibilizar todas las historias, en especial cuando se habla de mujeres trabajadoras en espacios alejados de los grandes centros. “En la frontera tenemos todas esas leyendas que son específicas sobre mujeres indígenas y eso siempre me fascinó”, dijo.

En tanto, Bouzas utilizó también la estrategia de unir documental y ficción en “Eldorado”.  La película relata la historia de David, que viaja a Eldorado en búsqueda de una amistad perdida. Allí encuentra a César, quién lo acompaña en esta tierra fronteriza, creada a base de falsas promesas.

Proyección en Microcines Oberá

Este miércoles 12 la película “As boas maneiras” de Marco Dutra y Juliana Rojas (BRA-FRA) se verá en la sala de Microcines Oberá, con entrada gratuita para mayores de 16 años. Es la primera vez que esta sala forma parte del festival, en el marco de los nuevos desafíos que encara la organización del OEC camino a sus 20 años.

Tanto autoridades locales como referentes del sector audiovisual remarcaron la importancia de este hito que logra la articulación de lo público con el sector privado de la industria del cine.

Según versa la sinopsis de la premiada película, una enigmática y millonaria embarazada contrata a una enfermera solitaria para que sea la niñera del hijo que tendrá. A medida que el día del parto se aproxima, la embarazada se empieza a comportar de manera cada vez más extraña.

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *