Misiones eliminará la figura del alumno libre en 2023 para reforzar la reinserción educativa
Con esta medida apuntan a combatir la deserción escolar y que las escuelas generen mecanismos de contención a los estudiantes. Desde el año que viene se podrá promocionar con el 60 por ciento de las materias aprobadas.
Bajo la premisa de contemplar más los contextos individuales de cada estudiante y con el norte de combatir el abandono escolar, Misiones modificará su sistema educativo eliminando la figura del alumno libre y cambiando el régimen de promoción.
La subsecretaria de Educación de Misiones, Cielo Linares, aclaró que la asistencia seguirá siendo obligatoria en las escuelas de la provincia, pero a partir de 2023 las instituciones deberán establecer criterios para contener a los alumnos y revincularlos en caso de inasistencias reiteradas o abandono.
Tal vez te interese leer: El Ministerio de Educación de Misiones y la Fundación Lishabe firmaron un convenio para trabajar con temas de salud en adolescentes
«La asistencia sigue siendo obligatoria. Lo que van a establecer los acuerdos institucionales de cada escuela tiene que ver en cuáles son esos criterios por los cuales decimos ‘este estudiante ya está ‘ y tiene que hacer determinadas acciones de vinculación, porque quedó con un máximo de inasistencias que no le permiten avanzar con sus aprendizajes. Pero la asistencia es obligatoria…Se va a eliminar la figura del alumno libre porque en ese sentido el alumno era libre de estar fuera de la escuela y había que volver a cursar de vuelta y aprobar todas los espacios curriculares…Ahora el alumno es de la escuela y tiene que vincularse«, remarcó.
En diálogo con Misiones Online TV, descartó que se eliminen las calificaciones el año que viene, aclaró que se seguirá aprobando con seis, aunque anunció una modificación en el régimen de promoción y se podrá pasar de año con el 60% de las materias aprobadas.
«Los desaprobados y el uno existen en las escuelas…Las materias previas deberán ser aprobadas en el siguiente ciclo lectivo«, añadió.
«La asistencia sigue siendo obligatoria y nosotros lo que le pedimos a las escuelas con un proyecto institucional de evaluación es que establezcan criterios comunes, porque, por ejemplo, un día como hoy (lluvioso) no es lo mismo el presente a un estudiante que vive en una zona urbana o que está a un colectivo de la escuela que un estudiante que camina cinco kilómetros en la chacra para llegar a su escuela rural en una zona aislada.», precisó.
De acuerdo a lo que explicó Linares, hay escuelas de Misiones que ya vienen aplicando este régimen de asistencia y lo que se hará ahora es «darle un marco institucional».
«Buscamos validar aprendizajes y eso no es facilismo, justamente es todo lo contrario. Facilismo sería decirle a un chico ‘leé este libro ‘ y repetirme de esa manera en el oral en la mesa de examen. Lo difícil es cuando un conjunto de docentes se tiene que poner de acuerdo y decir ‘¿qué aprendiste de matemática? ‘», afirmó.
Fuentes: MisionesOnline.