Histórico: el Tribunal de Cuentas recibió la certificación ISO 9001: 2015

La otorgó el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Es por su gestión de calidad, registro de procedimientos, procesos de auditoría así como la capacitación del personal. Representa un salto cualitativo en la vida institucional del organismo de control.

La novedad fue comunicada al personal del organismo en una presentación que realizó su Presidente, Dra. Fabiola Bianco, en el marco del informe de gestión que realiza anualmente. En este sentido, la titular del Tribunal de Cuentas relató que luego de casi dos años de trabajo y de superar varios desafíos, el organismo logró la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

El proceso certificado abarca la gestión de documentos, la elaboración y registro de procedimientos, informes, instructivos y formularios que la Dirección General de Auditoría de Sociedades del Estado, con Participación Estatal y Empresas Públicas utiliza regularmente como parte de sus funciones.

No obstante, este logro es el primero en la estrategia de incorporar gestión de calidad a sus procesos y el desafío por delante es avanzar en la implementación de un sistema similar en otras áreas del Tribunal de Cuentas.

Luego de la presentación realizada por la Dra. Fabiola Bianco, el Director General del área que realiza las auditorías a las empresas del Estado, Cr. Aníbal Libutti, expuso detalles del proceso de certificación, desarrollado en tres etapas: La primera de ellas, fue la de sensibilización, que incluyó el relevamiento de experiencias e información para, finalmente, establecer qué proceso interno se certificaría, lo cual derivó en la elección del proceso de auditoría a empresas del Estado. Otra definición en esta etapa tuvo que ver con la elección de una entidad pública con alto reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional, el Instituto de Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para llevar adelante todo el proceso de consultoría y asistencia técnica.

A finales de 2019, se realizaron las primeras reuniones de trabajo, iniciando la etapa de diseño e implementación del Sistema de Gestión de Calidad, que abarcó un análisis del área y su vinculación interna y externa, la capacitación de su personal, el análisis de sus procedimientos y las responsabilidades de cada puesto de trabajo en los mismos. Debe resaltarse que esta etapa tuvo una extensión mayor a la estimada, dada la irrupción de la pandemia en el año 2020.

La última etapa fue la de evaluación y certificación, iniciada a principios de 2022, e incluyó las auditorías efectuadas primero por el propio INTI, y luego, las realizadas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), con el objetivo verificar la correcta implementación de los procesos, así como el diseño y aplicación del sistema de gestión de calidad.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

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