Ciencia: avances sobre el Alzheimer
Un fármaco experimental para tratar la enfermedad redujo el deterioro cognitivo y funcional en un 27% en un ensayo clínico. Las pruebas se realizaron a casi 1800 pacientes. Los resultados alentadores aumentan la posibilidad de aprobar la terapia desde 2023
Un fármaco experimental para tratar el Alzheimer redujo el deterioro cognitivo y funcional en un 27% en un ensayo clínico. Cerca de 1.800 pacientes con la enfermedad se sometieron a las pruebas y arrojaron alentadores resultados.
Las compañías fabricantes del medicamento, Eisai de Japón y Biogen de Estados Unidos, informaron en un comunicado que la desaceleración del deterioro fue altamente significativa desde el punto de vista estadístico. Aseguraron que el fármaco, llamado lecanemab, había cumplido los objetivos primarios y secundarios del estudio de etapa tardía de 18 meses.
Gil Rabinovici, neurólogo de la Universidad de California en San Francisco, explicó que “una disminución del 27% del deterioro parece un efecto modesto, pero para los pacientes con Alzheimer, esto podría ser muy significativo”.
Las empresas fabricantes ya solicitaron a la FDA (Agencia Federal de Estados Unidos) la aprobación acelerada de lecanemab, quienes tendrán tiempo hasta el 6 de enero para tomar una decisión. Hasta ese entonces, aumentan las expectativas de aprobación de la terapia para principios del próximo año.
Fuentes: Canal12Misiones.