Para la industria forestal el aumento de la energía eléctrica “es un castigo”
«Con la quita del 100% de subsidios más el aumento en el precio, fue mucha la diferencia facturada y esto afecta directamente a los costos de producción», dijo la gerente de APICOFOM en diálogo con FM de las Misiones.
Cristina Ryndycz, gerente de APICOFOM señaló que la quita de subsidios a la energía eléctrica asesta un fuerte golpe a la industria forestal debido a que conlleva a un marcado aumento del precio de la energía.
En ese sentido indicó que para los grandes usuarios que tienen una potencia superior a 300 Kv, el aumento de la tarifa fue del 43% y para los pequeños y usuarios que consumen menos del 300Kv el aumento fue del 14%.
“Con la quita del 100% de subsidios más el aumento en el precio fue mucha la diferencia facturada y esto afecta directamente a los costos de producción porque todas las máquinas se mueven con energía eléctrica” manifestó a FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Relató que los socios de APICOFOM manifiestan que mientras ellos hacen esfuerzos para apostar a la producción, invertir en un transformador mayor y producir a gran escala para poder disminuir determinados costos y así tener un precio competitivo, el Gobierno los castiga con ese tipo de medidas. “Este aumento que vino en la factura con vencimiento en junio realmente es un castigo a la producción” expresó.
El gasoil, otro problema
La gerente de APICOFOM manifestó que al marcado incremento de la tarifa eléctrica además deben sumar el aumento del precio del gasoil, combustible que utilizan para las maquinarias, tractores y camiones.
Al aumento del precio del gasoil , se suma otra problemática, que es el no tener el combustible en la disponibilidad que se necesita para tener un trabajo continuo ya sea para el flete, tránsito de mercancía a los clientes y el trabajo de las máquinas.
“La verdad que está complicada la situación, se está haciendo duro para todos (… ) al principio cuando no había realmente combustible la entrega de madera se postergaba, algo grave para lo que significa la exportación porque ahí no podemos retrasar un viaje (…) ahora hay una mejora en ese sentido porque estamos consiguiendo un poquito más de cantidad, no se para tanto la producción como la semana pasada, pero igual no alcanza para tener un trabajo normal” .
Otro frente de conflicto o traba
Cristina Ryndycz indicó que el sector utiliza muchos pegamentos, repuestos y partes de máquinas que debe comprar en el exterior pero que en la actualidad “el pago al exterior de los materiales que necesitamos importar se está complicando”, en otras palabras, al no poder transferir las divisas para pagar los insumos, éstos no llegan.
Sin nuevas ventas y con la importación a la baja
Son varios aspectos que afectan el desarrollo de la industria forestal y hacen que el día a día se vuelva “estresante”.
“No tenemos nuevas ventas porque los precios están fuera de competencia. A nivel internacional la madera bajó y nosotros acá con la inflación, con el aumento de todos los insumos, sumado a que además hubo aumento en los costos portuarios, no tenemos precios competitivos para seguir planificando ventas. No tenemos nuevas ventas y está a la baja la exportación” detalló a FM 89.3 la gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM)
Fuentes: Primera Edición.