Vuelve la amenaza de paro de colectivos en el interior del país

 

 

 

 

 

Empresarios advierten que no recibieron cuota de mayo para pagar sueldos con suba. “Si no llega, el lunes posiblemente haya paro en todo el país”, dijo federación del sector. Desde despachos nacionales afirman que faltan rendiciones de provincias.

Las empresas de transporte de pasajeros del interior del país advirtieron sobre la posibilidad de un retorno a los paros de colectivos en las provincias el próximo lunes si el Gobierno de Alberto Fernández no transfiere a los distritos la prometida cuota de fondos nacionales de mayo -en total son $ 3.500 millones- para poder hacer frente al pago de los salarios de ese mes, tras el tenso cierre días atrás de la paritaria con los choferes.

“Si no llegan los fondos necesarios y suficientes de Nación, que es la cuota correspondiente a mayo, el lunes posiblemente haya paro en todo el país”, aseguró este martes el titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo.

La FATAP viene de cerrar un trabajoso acuerdo salarial con los choferes del interior nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con un incremento de sueldo escalonado a agosto del 50% -como el que recibieron sus pares del AMBA- que frenó sobre el filo la continuidad de una huelga de 72 horas, en ese caso de la UTA.

La ecuación se cerró a fuerza de mayores aportes provinciales y de una nueva senda de subas de boletos, pero la asignatura pendiente es el ruidoso reclamo de los gobernadores e intendentes en pos de un reparto más equitativo de subsidios nacionales, vía una ley que intentan batallar en el Congreso (hoy el 85% de la torta de recursos queda en el AMBA).

Con ese telón de fondo, Ingaramo aseguró que la semana pasada, en una reunión con el Ministerio de Transporte nacional que conduce Alexis Guerrera -también participó el Comité Federal de Transporte (Cofetra)- solicitaron “las dos cuotas de abril y mayo, para hacer frente al pago del acuerdo salarial”.

“Hoy tenemos una sola cuota cobrada y no creemos que (la otra) llegue al día lunes, por los trámites”, señaló Ingaramo, en diálogo con Cadena 3. Y apuntó nuevamente contra el trato diferencial que, advierten desde las provincias, recibe el AMBA.

“En el Area Metropolitana les aportan los fondos el día viernes para que el lunes paguen todos los sueldos y no haya paro, y a nosotros ni siquiera nos mandan los fondos adeudados”, se quejó, además de remarcar que “en el Area Metropolitana ya les anticipan el mes anticipado, que sería el de junio”.

En medio de esa pulseada, desde despachos nacionales aseguraron este martes a Ámbito que “hasta el momento se liberaron los pagos de abril” y que “todavía ninguna provincia recibió lo de mayo” porque ello “depende del tiempo en que cada jurisdicción presente la documentación de la rendición de los fondos recibidos”. Un paso que, al menos hasta el lunes, sólo había cumplido la provincia de Santa Fe.

En esa línea, generalmente los fondos se liberan “por grupo de provincias”, y no “por provincia individual” cada vez que cumple. Una mecánica que en los últimos tiempos derivó en que una vez por semana los recursos sean percibidos por el grupo de provincias que haya rendido los fondos remitidos.

“A raíz de noticias periodísticas que comunican la posibilidad de paros en el transporte urbano en el interior del país, este Ministerio de Transporte de la Nación informa que se encuentra al día en el pago del Fondo Compensador Interior con todas aquellas jurisdicciones que hay cumplido con su obligación de rendir los fondos percibidos en este concepto en el mes inmediato anterior”, afirmó en la noche de este martes la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat.

Por su parte, desde un Ejecutivo provincial aseguraron este martes a este diario que “Nación siempre pagó a mes vencido” y que la operatoria actual de las rendiciones “es un problema” porque “mandan la plata sobre el pucho y hacer las liquidaciones es muy complicado, con la transferencia a municipios y empresas”.

Y respecto de la amenaza de un paro de colectivos, reconocieron que hay provincias que van a poder pagar los salarios -apuntalado con mayores fondos propios- “y no va a haber inconveniente, y otras que tendrán problemas”.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *