Sociedad

Según encuesta, los colaboradores prefieren incentivos económicos extras antes que una fiesta de fin año

De acuerdo con una encuesta de la consultora mexicana Up Sí Vale, 8 de cada 10 empleados o colaboradores prefiere incentivos económicos extras a una fiesta de fin de año, mientras que un 23% estima que se preste más atención a la salud mental de los colaboradores.

Con una paulatina salida a una nueva normalidad pisando los talones de miles de colaboradores, la pregunta por la fiesta de fin de año se volvió recurrente para los departamentos de recursos humanos, sin embargo, más allá de este tipo de cierre de año, los datos apuntan a que los colaboradores prefieren incentivos económicos extras, sean vales de despensa, equipos digitales e incluso suscripciones a apps de atención de salud mental.

Una encuesta hecha a más de 5,200 colaboradores para conocer sus preferencias, realizada por Up Sí Vale indicó que 8 de cada 10 cree que un equipo electrónico sería el mejor reconocimiento que podrían recibir de su empresa este fin de año. En contraste, un 16% preferiría regalos físicos y solo un 4% elegiría una fiesta navideña.

Asimismo, consideran que los incentivos que les brindan sus empleadores, además del aguinaldo, significan una gran fuente de motivación para seguir trabajando por sus objetivos, así lo asegura el 34% de los encuestados. Para el 33%, un incentivo de fin de año despierta el agradecimiento y compromiso con su empresa; mientras que el 33% restante considera que esto los hace sentir valorados y reconocidos por su trabajo.

 

“No es casualidad que los trabajadores prefieran una opción de compra electrónica. Se trata de una herramienta que les permite realizar compras en diversos establecimientos, sin salir de casa y de forma segura en una temporada donde las compras navideñas pueden convertirse en todo un reto”, asegura Adrián Fernández, director Comercial de Up Sí Vale.

En cuanto a los canales de compra preferidos, destaca el canal digital que comienza a posicionarse entre los trabajadores como una buena alternativa para realizar sus compras de temporada, ya que el 32% asegura que de recibir un monedero electrónico lo utilizaría para compras en línea; mientras que un 68% aún considera que lo emplearía en tiendas físicas.

 

La relevancia de la Salud Mental

Un informe hecho por Gartner y titulado Reimagine HR indica que otra de las tendencias en ascenso es la apertura de áreas de recursos humanos enfocadas en la salud mental de sus empleados y que más allá de revisar que su experiencia dentro de la empresa sea la deseada, también se están enfocando en una mejor calidad de vida, fuera de la oficina.

De acuerdo a la firma de análisis, 23% de los empleados quieren herramientas para tener una mejor salud mental y 17% están preocupados por tener mejor salud física. Además las organizaciones que ofrecen a los empleados flexibilidad sobre cuándo, dónde y cuánto trabajan, ven al 55% de su fuerza laboral como personas de alto desempeño.

Además se destaca que el 23% de los empleados considera como un buen beneficio tener una suscripción a un portal de parte de su empresa, donde se puedan tener sesiones de terapia, acceso a psicólogos o suscripciones para meditar desde casa.

 

¿Qué piensan los empleadores?

La encuesta de Up Sí Vale a empleadores revela que un 69% considera entregar un incentivo, mientras que un 26% lo sigue evaluando. El 5% no dará incentivos.

Contrario al 2020, cuando la pandemia significó un reto para los empleadores hasta para definir cómo reconocer a sus empleados al final del año. Este año, la mayoría (45%) considera que el principal desafío es el presupuesto, mientras que un 33% asegura que lo son las restricciones por las medidas sanitarias y un 20% destaca la carga administrativa y logística.

 

El impacto positivo del monedero electrónico para el bolsillo de todos

Adrián Fernández, director comercial de Up Sí Vale, destacó que un modelo de incentivos otorgado a través de un monedero electrónico autorizado por el SAT se hace 100% deducible al estar justamente catalogado como un incentivo para los empleados, lo que contribuye mucho a la economía de las empresas.

“Hay temas ligados directamente a la parte fiscal, pero otros también relacionados con el ahorro y la eficiencia de presupuesto en términos de logística y de adquisición de algunos bienes. En la encuesta vemos que la mayoría de los empleadores calculan destinar un presupuesto por colaborador para otorgar regalos físicos. Imaginemos que compras, por ejemplo, 400 planchas; la entrega e incluso almacenamiento de las mismas genera costos, de modo que ese beneficio no llega al 100% a los empleados. Los aspectos administrativos y de logística se terminan comiendo ese presupuesto”, añadió Erwin Gil, subdirector de comunicación y marketing de Up Sí Vale.

¿Y vos, preferís un equipo electrónico o digital como incentivo? La tradicional fiesta de fin de año?, o ¿cómo te gustaría que tu empresa reconociera tu esfuerzo?

 

 

FUENTE:  (Forbes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *