Con educación y tecnología, buscan modernizar ecoductos para fortalecer la preservación
El pasafauna, un ecoducto sobre la ruta nacional 101, destaca como un proyecto clave para proteger la biodiversidad. Jóvenes misioneros lideran el proyecto “Selva en Movimiento”, enfocado en educación ambiental y tecnología para la conservación. Destacan la importancia de acciones innovadoras y colaborativas en la protección del entorno natural.
Medios nacionales se hacen eco del pasafauna misionero, una especie de túnel ubicado sobre la ruta nacional 101, en Andresito. Sirve para proteger la biodiversidad y también regala vistas imperdibles para aquellos que transitan por el lugar. La selva es uno de los paisajes más imponentes de esta región, la cual se puede apreciar a través del ecoducto.
El pasafauna se creó con la pavimentación de la ruta, a fin de lograr la protección de los animales autóctonos para que puedan trasladarse lejos del peligro a la hora de cruzar el camino. De esta forma, evitan ser atropellados.
A través de su incorporación, en Misiones se unen diferentes parques como el provincial Urugua-i, el Foerster o el Parque provincial Welcz. Además, es único en Latinoamérica y facilita la expansión de la fauna autóctona entre parques provinciales, reservas privadas y el Parque Nacional Iguazú.
Nuevos proyectos para resguardar la biodiversidad misionera
Bajo el proyecto Selva en Movimiento, jóvenes misioneros propusieron ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) un plan de acción provincial en defensa de la biodiversidad local. Según explicó Daiana Sanabria, integrante del equipo, hay dos ejes principales: la construcción y modernización de ecoductos mediante tecnología IoT, y la Educación Vial Ambiental. La idea es lograrlo con el uso de herramientas educativas inmersivas, imágenes y sonidos provenientes de los ecoductos.
Los autores de este proyecto innovador y protector de la selva local son Giovanni Andrés de Mojón Grande; Sebastián Ibañez de Eldorado; Silvana Kinyerski, Brenda Solís, Lucas Leone y Lisandro Marchiori de Posadas; Yonatan Mussart de Andrade y Daiana Sanabria de Puerto Iguazú.
El Programa Federal de Formación y Gestión para el Desarrollo contó con la participación de más de 150 personas. Tiene como propósito brindar respuestas innovadoras para el desarrollo de las provincias argentinas. Pone a disposición herramientas técnico-financieras que permiten desplegar y enriquecer potencial en productividad, comercio exterior, gestión de gobierno, innovación tecnológica, industrias culturales y empleos del futuro.
El Ideatón fue la actividad de cierre del programa que se desarrolló durante 9 meses y participaron 22 provincias. Por Misiones fueron 24 jóvenes que presentaron 3 proyectos, de los cuales 1 compitió a nivel nacional y logró acomodarse dentro del podio.
Selva en movimiento sobre los pasafauna
El proyecto misionero que se consagró tiene el nombre de “Selva en Movimiento: educar para conocer, conocer para gestionar, gestionar para conservar”. Surgió con la idea de que la provincia resguarda el 52% de la biodiversidad en Argentina, es por eso que trabaja en ejes como el cambio climático y protección de la misma, particularmente por los alarmantes números de muerte de fauna silvestre por atropellamientos.
“Quisimos darle un enfoque innovador a través de la tecnología, y que tenga un fuerte componente en la educación. Tiene la perspectiva de la modernización de los ecoductos a través de sensores, iluminación inteligente que alerta a automovilistas. También buscamos que registre datos de humedad y temperatura que impacten en la toma de decisiones”, explicó Sanabria en diálogo con canal12misiones.com.
Por otra parte, agregó: “buscamos implementar un programa de educación vial ambiental destinado a estudiantes en escuelas y para quienes transiten. Esta parte va en consonancia con el modelo de educación disruptiva que tiene nuestra provincia, ya que pretendemos utilizar experiencias inmersivas con imágenes y sonidos digitales de lo que pasa en un pasafaunas”.
Consultada sobre la oportunidad de participar de esta propuesta a nivel nacional, señaló que “fue una experiencia enriquecedora, ya que nos reconocieron tanto a nivel nacional como provincial por trabajar y ocuparnos de conservar la biodiversidad. Para nosotros eso es bandera y queremos trabajar sobre la responsabilidad de todos en nuestra provincia”.
Cabe destacar que, posterior a la presentación en el CFI, el equipo acercó el proyecto a la diputada provincial Karen Fiege y a la directora de Silicon Misiones, Paula Franco, con el objetivo de delinear estrategia para comenzar a trabajar en la implementación de Selva en Movimiento.