Ramón Ayala ya tiene una calle con su nombre en Posadas
Misioneros despidieron al autor del gualambao. El homenaje final se realizó en la Bajada Vieja de Posadas. La ciudad ya tiene una calle con el nombre del artista.
Este fin de semana Misiones rindió homenaje a Ramón Ayala. A cuatro meses de su fallecimiento, las cenizas del Mensú llegaron a la tierra colorada. Puerto Iguazú, Montecarlo, Puerto Rico, Panambí y Garupá fueron los puntos que recorrió la comitiva. El cierre se realizó en la Bajada Vieja de Posadas. Previo a ello, desde el municipio realizaron el descubrimiento de la señalética de la calle Ramón Ayala. La misma se encuentra ubicada frente al Parque Industrial y de la Innovación.
En un emotivo homenaje, se realizó el descubrimiento de la señalética de la arteria que lleva el nombre del cantautor misionero. De forma continua, el padre Javier Krazuk llevó adelante una bendición.
“Estamos en esta avenida que va al puerto, la innovación que está detrás nuestro también tiene que ver con la obra artística de Ramón, porque si queremos saber quién fue el artista más innovador en los últimos tiempos en la Argentina, fue Ramón Ayala“, expresó el secretario de Estado de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap.
Del encuentro participaron el intendente, Leonardo Stelatto; el gobernador Hugo Passalacqua; funcionarios provinciales y municipales. Además, familiares y amigos del célebre músico y poeta Ramón Ayala.
El adiós a un artista eterno
El homenaje a Ayala inició el sábado por la mañana en Puerto Iguazú. Con una ofrenda artística y la plantación de un lapacho, familiares y amigos descubrieron la primera de las seis placas recordatorias creadas por estudiantes y docentes de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá. Lo mismo sucedió en Montecarlo y Puerto Rico por la tarde.
En tanto, el domingo por la mañana, las actividades iniciaron en Panambí y continuaron en Garupá. Esta última, ciudad de origen del compositor, intérprete, guitarrista, pintor y narrador.
La despedida final se realizó en Posadas; tras el nombramiento de la calle, familiares, amigos y autoridades se dirigieron a la Bajada Vieja para el último homenaje. Allí, junto a María Teresa Cuenca, esposa del cantante, se descubrió la última placa. Además, se plantó el sexto lapacho.
La celebración continuó con música. Artistas misioneros se reunieron en el lugar y recordaron al creador del Gualambao con sus tradicionales letras. “Alma de lapacho” fue la primera canción en sonar interpretado por Cecilia Pal y “Chungo” Roy. Al son de la melodía, bailarines -entre ellos el nieto de Ayala- dieron un espectáculo emocionante para todos los presentes.