Información generalLa RegionMedio Ambiente

Puerto Libertad: con un fuerte llamado a lograr consensos ambientales, se celebró el Día Mundial del Agua

Para conmemorar el Día Mundial del Agua, en un escenario ideal por su relevancia hídrica, el Parque Acuático Lago Urugua-í, se realizó este viernes la Jornada de Sensibilización y Gestión de los Recursos Naturales.

El evento se concretó gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Ecología y el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO), en el marco del consenso ambiental que propone la cartera ecológica entre los distintos sectores involucrados en el cuidado y preservación de los recursos naturales provinciales.

“Hoy los convocamos a celebrar el Día Mundial del Agua, a aprender y a algo más importante: buscar consensos ambientales para conservar nuestros recursos naturales”, sostuvo el Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán, al dirigirse a los presentes, sobre todo a los estudiantes de distintas escuelas de la zona que participaron de la actividad.

Aseguró que “no hay futuro si no cuidamos el ambiente, no hay felicidad ni progreso sin la conservación”.

Recamán exhibió una imagen satelital que muestra el estado de conservación de la selva misionera, en contraste a lo que sucede con el Bosque Atlántico en Paraguay y Brasil, donde prácticamente está diezmado. “Se ve bien diferenciada la provincia por el verde intenso de nuestro bosque. Con relación a los países limítrofes, tenemos la misma geografía, pero nosotros conservamos los bosques, porque estamos convencidos de cuidar los recursos naturales. Misiones está enfocado en eso, transmítanlo a sus familias, amigos y compañeros”, remarcó.

Al Ministro lo acompañaron los Subsecretarios de Ecología, Facundo Ringa, y de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo. También los intendentes de Puerto Libertad, Fernando Ferreira, de Wanda, Romina Faccio, y de Puerto Esperanza, Horacio Zarza. Además, la Embajadora Social, Cultural y Artística de Misiones y Subsecretaria Turismo de Misiones en Buenos Aires, Miuki Madelaire, y representantes del Cuerpo de Guardaparques de la provincia.

El Arq. agradeció a los jefes comunales y a las diferentes instituciones y empresas que acompañaron la iniciativa, que incluyó charlas y actividades recreativas.

De Puerto Libertad, participaron alumnos de las escuelas 470 “Carlos Bossetti”, 157 “Gregoria Matorras de San Martín”, 366 “Enrique González de Villamea”, Instituto Puerto Bemberg, Intercultural Bilingüe N° 807 “Fortín Mbororé” Aula Satélite “Guapo’y”, 366 Aula Satélite de barrio San Cayetano, 470 Aula Satélite del barrio San Isidro Labrador y 511 “Domingo Matheu” del barrio Nueva Libertad. En tanto que Wanda estuvo representada por un grupo de jóvenes.

“Para poder conocer el tema tenemos que aprender”, instó el Ministro Recamán a los chicos y jóvenes, para luego invitar a todo el público a las actividades que se llevaron a cabo:

– Exposición sobre el “Marco histórico contextual del Área Natural Paisaje Protegido Lago Urugua-í”, a cargo del guardaparque Víctor Zemunich.

– Presentación del Director de Recursos Vitales del Ministerio de Ecología, Ing. Juan Statkiewizc, sobre “Gestión integrada de los recursos naturales desde el enfoque de las cuencas hidrográficas”.

– Propuestas del Departamento de Educación Ambiental con el foco puesto en la puesta en valor de los recursos naturales de Misiones.

– Obra de títeres “Kossa Llama, a cuidar el monte”, del Grupo Kossa Nostra.

– Explicación de la Ing. Violeta Álvarez y del biólogo Alejandro Saint Esteven, ambos del IMIBIO, sobre la importancia los árboles nativos, sus características, servicios ecosistémicos y cuidado. Y posterior plantación colectiva de 50 especies arbóreas nativas donadas por la empresa Arauco: 10 de Pitanga, 10 de Cerella, 10 de Palos Rosa, 10 de Lapacho y 10 de Ingá.Ecoo- Postas interactivas preparadas por Parques Nacionales, IMIBIO, Arauco, Aves Argentinas, Fundación Vida Silvestre, la Municipalidad de Puerto Libertad y el Ministerio de Ecología.

La actividad estuvo coordinada por la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ecología, a cargo de Rodrigo Castillo, y por el Departamento de Educación Ambiental, de la misma cartera y que tiene como responsable a la Lic. Ana Do Nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *