El turismo inteligente y sustentable misionero deslumbra en la Feria Internacional de Curitiba
Misiones participó de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI). Desde la cartera turística de la tierra colorada indicaron que “en la provincia el turismo es una política de Estado y está fusionada con la economía del conocimiento. Esta combinación consolidó su perfil inteligente y fomenta el desarrollo startup”.
La provincia se posiciona en el país, en la región y el mundo como un destino inteligente. La idea del ecosistema de conocimiento, la actividad agro sustentable, el turismo y la sustentabilidad fueron algunos de los temas que presentó en su exposición el ministro de Turismo, José María Arrúa en la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI), que tuvo lugar en Curitiba (Brasil).
Este es un evento que reúne a funcionarios públicos, profesionales y empresas líderes de todo el mundo para compartir experiencias y conocimientos sobre el modelo de Destino Turístico Inteligente. De la actividad participaron más de mil asistentes y contó con la presencia de 30 disertantes internacionales.
Misiones se posiciona como un destino inteligente
En la oportunidad, el ministro Arrúa expuso sobre las Oportunidades del Turismo Inteligente en la Provincia de Misiones. En conversación con Canal12misiones.com contó que “Misiones forma parte de la red de Destinos de Turismo Inteligente (DTI). Posadas, Oberá, Eldorado, Iguazú y El Soberbio son las localidades que forman parte de esa red”.
A la vez, indicó que “la provincia trabaja desde hace varios años en posicionar a la tierra colorada como un destino inteligente”. Para esto, trabaja de forma articulada con municipios, cámaras empresariales, y universidades, entre otros grupos.
“Ahora presentamos a Misiones en su versión de destino inteligente. Y hablamos del ecosistema de conocimiento, como ser el Polo Tic, la Escuela de Robótica, las aulas maker, y el Silicon Misiones. Todo estos espacios son parte de esas estructuras en la cual Misiones se planta en una provincia startup”, remarcó el funcionario.
En este punto, distinguió que “en la provincia el turismo es una política de Estado, fusionada con la economía del conocimiento. Esta combinación consolidó su perfil inteligente y fomenta el desarrollo startup, de expertos en tecnología y datos”.
Deslizó que “también aprovechamos ese momento para hablar de inversiones verdes. Tratamos de abarcar todo el ecosistema de la provincia, más allá del turismo”.
“Se abordó la potencialidad, cuáles son los valores, las ponderaciones y los agregados con los que cuenta la provincia, que permite que sea sustentable y turística”, enfatizó.
¿Qué es un destino inteligente?
Arrúa mencionó que un destino inteligente se refiere a tener indicadores. “A través de las estadísticas podemos detectar en qué momento llegan los turistas, de dónde vienen, cuál es su país de origen, qué consumen, qué buscan en la provincia y cuáles son los atractivos que visitan”, detalló.
Resaltó que “esa red de turismo inteligente tiene nuestra provincia. Por eso, se hacen análisis de los arribos turísticos”.
El funcionario deslizó que “trabajamos con mapas de calor a través de la cual sabemos cuántas personas llegan de los distintos países y con toda esa información tratamos de generar una oferta más segmentada”.
Enfatizó que “con esa información tratamos de trabajar de la manera más inteligente y usar herramienta de la tecnología volcada a la sustentabilidad y la experiencia turística”.