AgroInformación generalLa Region

Formación Profesional en Auxiliar en Producción Orgánica de Hortalizas

Quienes hayan culminado el primer año de estudios de la Tecnicatura en Agroecología, del Instituto Multiversidad Popular, obtienen además la Formación Profesional de Auxiliar en Producción Orgánica de Hortalizas, informó el coordinador pedagógico, Jorge Pedersen.

La Formación Profesional Auxiliar en Producción Orgánica de Hortalizas “es un trayecto de titulación intermedia que se le otorga a los estudiantes que logran acreditar los contenidos correspondientes al primer año de estudio de la Tecnicatura Superior en Agroecología, según la Disposición 069/14 de Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones”, explicó el profesional.

La Tecnicatura en Agroecología se cursa (son tres años) en la localidad de Gobernador Roca, martes, miércoles y jueves, de 14:00 a 18:30 horas.

 

Al referirse a la horticultura orgánica, Pedersen recordó que es “una práctica que se adhiere a los principios de la agroecología, evitando el uso de productos químicos sintéticos como fertilizantes, plaguicidas y herbicidas”. Se basa, dijo, “en técnicas como el uso de abonos orgánicos, el control biológico de plagas y la rotación de cultivos, promoviendo así la sostenibilidad y la salud tanto del suelo como de los alimentos producidos”.

¿Por qué se ofrece la Formación Profesional? “Surge ante la necesidad que tienen los horticultores de Misiones de contar con una capacitación que les permita realizar una horticultura con el mayor valor agregado posible, a efectos de volver rentable la actividad”, enfatizó, al tiempo que señaló que “existe una demanda para que se practique una horticultura más sana y sustentable, tanto para el productor como para el consumidor, y una mayor protección del medio ambiente donde se realiza esta práctica productiva”.

 

De esta manera, el Auxiliar de Producción Orgánica de Hortalizas, está capacitado para organizar y gestionar emprendimientos hortícolas orgánicos con criterios de rentabilidad y sustentabilidad; y para realizar y controlar las operaciones y labores de preparación del suelo, de siembra o plantación, de cuidado, riego y protección de los cultivos, de cosecha, y de acondicionamiento, almacenamiento y transporte de productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *