Información generalLa RegionSociedad

Arrancó el ciclo lectivo en la Universidad de las Fuerzas: cuáles son las nuevas materias para este año

Más de 1.500 cadetes, de 1° a 4° año, comenzaron a cursar en las sedes académicas de la Policía y el Servicio Penitenciario. Lenguaje de señas e inteligencia emocional, entre las nuevas asignaturas para los futuros agentes y suboficiales.

Comenzó el ciclo 2024 en la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones (UFSPM). Entre policías y penitenciarios, más de 1500 cadetes cursan en las dos sedes académicas. Con la incorporación de talleres como el de lenguaje de señas, una vez más la UFSPM promoverá un programa educativo enfocado en una formación de vanguardia.

La proximidad con la comunidad es uno de los ejes para la formación de los nuevos policías. En ese sentido, una de las herramientas de los efectivos será la capacidad de comunicarse con lenguaje de señas.

La directora de carreras de la sede policial, Carla Rodas, especificó en Canal 12 que para este ciclo hay 1200 alumnos cadetes en los 4 años, de los cuales 500 son ingresantes. “Cabe destacar que del total, más de 300 optaron por la diplomatura en seguridad” agregó.

Así como la proximidad, hay otras improntas en las que se basarán los contenidos aplicados a los cadetes.

Al respecto, el jefe de la Policía Sandro Martínez dijo “vamos a reunirnos con el cuerpo directivo y los instructores. Queremos ratificar los lineamientos para el nuevo policía en cuanto a la proactividad e incluso queremos readecuar las prácticas profesionalizantes para la próxima promoción (de agentes) que egresará a mitad de año”.

Para Rodrigo Derner es el inicio de una nueva etapa en vida.“Es cumplir un sueño formar parte de esta institución. En Alicia Alta crecí viendo servir a los policías, porque vivía detrás de una comisaría” relató.

Inteligencia emocional en las fuerzas

En las sede del Servicio Penitenciario Provincial, en su adaptación, los ingresantes ya conocieron una primera parte de los talleres de inteligencia emocional.

La gestión de las emociones son parte del contenido integral en cuanto al abordaje en situaciones de crisis de la población penal.

Los nuevos penitenciarios tendrán un perfil natural de mediadores. Una preparación indispensable para desempeñarse en las Unidades Penales, ámbito al que llegan además con instrucción académica, táctica y operativa.

Desde el cuerpo docente anticiparon que como parte del aprovechamiento de las nuevas tecnologías, esta nueva generación de cadetes tendrá acceso a la nueva biblioteca virtual.

En cuanto a la matrícula para este ciclo, la auxiliar de la Secretaría Académica Natalia Gómez precisó que hay más de 300 alumnos, de los cuales 194 son ingresantes.

Gimena Bagnatori es una de las ingresantes al SPP. Sobre su decisión de formar parte de esta fuerza dijo que se debió al deseo de servir y por influencia familiar.

“Mis tíos son penitenciarios y policías. Sobrellevo muy bien esta etapa de ingreso y me siento muy bien, es lo que quiero” añadió.

La Universidad de las Fuerzas fue creada en mayo de 2.021, a través de una ley impulsada por el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Ing. Carlos Rovira.

Fotos: Marcos Otaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *