Información generalLa Region

El 65/70% del presupuesto del Ministerio de Turismo tiene que ver con sueldos, remuneraciones, obras y promociones”, expresó José María Arrúa

La Agencia de Noticias Guacurarí en agosto del 2023, informó que el presupuesto designado para el área del Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones será de aproximadamente 1.930.000.000 de pesos en este 2024, lo que representa un aumento del 150% en relación al año 2023.

José María Arrúa, Ministro de Turismo de Misiones, en contacto telefónico con Radio Yguazú Misiones, explicó que el presupuesto fue aprobado el año pasado en la Cámara de Diputados. “Un presupuesto que si lo hacemos comparativo con la inflación ya está prácticamente en números anteriores a lo que fue el 2023”.

“Más allá del presupuesto creo que lo importante es seguir trabajando con ingenio y tratando de buscarle la articulación público – privada, trabajar por el destino, cuidar lo construido hasta este momento y fundamentalmente, ante la coyuntura económica del país, que las políticas que son agenda de gobierno, sigan siendo políticas de estado para Misiones”.

El ministro explicó que “el 65% / 70% del presupuesto tiene que ver con sueldos, remuneraciones, obras y promociones”. En ese sentido, comentó que “el presupuesto del Ministerio de Turismo es uno de los más bajos de la Provincia”.

Y añadió que “muchas de las participaciones en las Ferias Internacionales tienen valores en dólares, en reales y euros”.

Por otro lado, informó que “entre Parques Provinciales, conjuntos Jesuíticos y las delegaciones de la provincia, estamos rondando aproximadamente entre 380 y 400 de personal que trabaja en el Ministerio de Turismo”.

Y respecto a qué tipo de obras financia el Ministerio de Turismo, informó que cuando estaba vigente el Programa 50 destinos en el año 2023, “hemos financiado entre 9 y 12 obras que se realizaron el Parque Teyú Cuaré, Cruz de Santa Ana, Gruta India, Costa Sur en Posadas y en Iguazú hemos trabajado en algunas obras”.

Vuelos Internacionales

“Nosotros hemos logrado generar una de las tasas más bajas de toda Sudamérica para el Aeropuerto de Iguazú. Eso está permitiendo que la gran mayoría de vuelos privados que llegaban al Destino Iguazú a través del Aeropuerto de Foz, hoy empiecen a bajar en Iguazú”, manifestó Arrúa.

En relación a la política de cielos abiertos, mencionó que mantuvo una reunión con Esteban Tossutti, Subsecretario de Transporte Aéreo de Argentina, donde han dialogado para que les deje en claro cuál es la letra chica de esa política de cielos abiertos, de qué se trata, cómo será la vinculación y sobre la quinta libertad que se pide para los aviones ¿qué tan cierta es?

“Queremos y estamos trabajando para recuperar el vuelo Europa y también otros vuelos que lo tenemos proyectado. Incluso, tenemos una reunión para el mes de abril con distintas líneas aéreas para que vengan a elegir el Destino y puedan hacer la experiencia Iguazú”.

Ocupación hotelera del mes de enero del 2024

En relación al nivel de ocupación del Destino Iguazú, que fue del 68% durante la primera quincena de enero, según datos del Ministerio de Turismo, Arrúa comentó que para la obtención de esos datos utilizan una metodología que es la misma que utiliza INDEC, CAME, Ministerio de Turismo de Nación y programas de estadísticas sociales como el SCP Power.

Asimismo, añadió que “nosotros tenemos 11.000 plazas registradas en Puerto Iguazú”. Y remarcó que “las encuestas que realizamos están validadas por una metodología, que es la misma que utiliza el INDEC, CAME, el Ministerio de Turismo de Nación. También nos ayuda el Iturem (Iguazú Turismo Ente Municipal) y tenemos distintos termómetros como Parques Nacionales, Provinciales, Aeropuerto, y de allí viene toda la composición de la información”.

“Hay generalidades y particularidades que por allí tiene cada encuestador y no sabemos cuál es la metodología y sería bueno que nos compartan así también lo podemos ver y por supuesto que, si hay alguna cosa que corregir por parte nuestra, siempre estamos dispuestos”, sentenció Arrúa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *