Misiones presentó una demanda ante la Corte por los fondos recortados por Milei

El gobernador Hugo Passalacqua anunció que Misiones presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que la Nación reintegre y deje de podar los fondos educativos, que fueron congelados en diciembre, tras la asunción del presidente Javier Milei.

“Se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones en el marco de las leyes 25.053 (FONID) y 26.075 (Conectividad y Garantía Salarial nacionales) y para asegurar la continuidad del pago de los mismos de aquí en adelante, tal como lo contemplan las leyes citadas”, detalló el Gobernador.

Por el Fondo Nacional de Incentivo Docente, más la Garantía Salarial nacional y Conectividad nacional, los docentes misioneros dejaron de recibir 2.969.629.476,62 pesos por el último tramo del año pasado. Esto hizo que los docentes hayan dejado de percibir (docente con un cargo con 0 años de antigüedad): Fonid $16.450, Conectividad Nacional $12.250, Garantía salarial nacional de Noviembre, $36.086,43 y por Garantía Salarial de Diciembre $82.536.43 pesos.

Passalacqua anunció que se cubrirán con fondos propios los dos meses de atraso, pero el planteo ante la Corte exige el cumplimiento de la Nación, ya que se trata de una ley -el Fonid- y acuerdos que ya estaban presupuestados, en los otros casos.

En paralelo, Misiones tiene ante la Corte una cautelar para evitar la desregulación del mercado yerbatero, incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Javier Milei y que ahora debe ser ratificado o rechazado en el Congreso nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *