Gobierno de MisionesInformación generalLa RegionMedio Ambiente

El Ministro Recamán visitó parques de la zona norte para fortalecer un sector clave del Sistema de Áreas Naturales Protegidas

Para escuchar las inquietudes de los guardaparques, fortalecer el trabajo de prevención de incendios y acompañar en territorio a los guardianes de la biodiversidad, el Ministro de Ecología y RNR, Arq. Martín Recamán, visitó en el inicio de la semana el Parque Provincial Puerto Península y el Paisaje Protegido Lago Urugua-í.

La recorrida se enmarcó en la agenda de visitas que el responsable de la cartera ecológica provincial inició apenas empezó la gestión, en diciembre último. En esta ocasión, lo acompañó el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Facundo Ringa.

Recamán y Ringa fueron recibidos en ambas áreas naturales protegidas por la Coordinadora Zona Norte del Cuerpo de Guardaparques, Lorena Habel, y por los respectivos jefes de Parque.

En el Paisaje Protegido Lago Urugua-í, ubicado en el municipio de Puerto Libertad, el guardaparque Víctor Zemunich detalló las actividades que allí se realizan, relacionadas tanto con la preservación de la flora y fauna del área, los procedimientos contra la caza y pesca furtivas, y la relación tanto con las comunidades guaraníes que residen en la zona como con otras instituciones con las que Ecología ha trabajado en las mejoras del sector de uso público.

El jefe del ANP también planteó las necesidades de infraestructura y de recursos humanos del lugar, fundamentalmente para potenciar el turismo en el Lago Urugua-í y para fortalecer la defensa de los recursos naturales en el Paisaje Protegido.

La comitiva visitó luego la Estación Biológica «Juan Carlos Chébez», ubicada en el Monumento Natural Provincial Isla Palacio, que desde 2003 viene trabajando para la rehabilitación de animales silvestres. En el lugar se han desarrollado experiencias exitosas como la del carayá negro y del pecarí labiado y ahora tiene en el horizonte el objetivo de trabajar para salvar de la extinción al mono aullador rojo, declarado Monumento Natural Provincial.

En el Parque Provincial Puerto Península (departamento de Puerto Iguazú), en tanto, el Ministro entregó equipamiento para el combate de incendios forestales.

Recamán, acompañado del Subsecretario Ringa y de la Coordinadora Habel, recibió el informe del parque del Jefe del área, Javier Wisnieski, quien enumeró las necesidades del parque en cuanto a mantenimiento de su estructura y de operatividad. Una de las demandas, un problema en el suministro eléctrico por falla de un transformador, fue resuelto en menos de 24 horas y el PP ya cuenta con el servicio funcionando con normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *