ClimaInformación generalNacionales

Rige una alerta meteorológica por fuertes tormentas para Misiones y otras 8 provincias

En la mañana de este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica naranja y amarilla por fuertes tormentas en nueve provincias: Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

En primer lugar, una gran parte de la provincia de Formosa se encuentra bajo alerta meteorológica naranja. De acuerdo a información oficial, la ciudad capital, junto a los departamentos de Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané serán las áreas que se verán afectadas por tormentas, “algunas localmente fuertes o severas que estarán acompañadas por ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.

Además, se estiman valores de precipitación acumulada entre 80 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. El nivel naranja implica que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, precisó el SMN.

En cuanto al alerta amarilla, se esperan tormentas de menor intensidad en la totalidad de la provincia de Misiones, casi todo el territorio chaqueño y gran parte de Corrientes, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén y Río Negro. “En estas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, informó el SMN.

En este caso, el nivel amarillo, considera posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Ante esta situación, el organismo especializado recomienda, para atravesar una alerta naranja, buscar un lugar bajo techo, quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, cortar el suministro eléctrico si se identifica riesgo de ingreso de agua al hogar y es importante también mantenerse alejado de postes de luz o cables de electricidad.

Si ben para la alerta es amarilla las medidas son menos. Sin embargo es importante conocerlas: evitar actividades al aire libre, no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *