Eldorado: inauguraron una Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación en el SAMIC
Los talleres de PIMI tienen como objetivo preparar a las mujeres embarazadas para la maternidad. Eldorado se suma a las iniciativas de Puerto Iguazú y Oberá.
El Hospital SAMIC de Eldorado inauguró la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR). Esto se presenta en el marco del Proyecto Salud Materna Intercultural (PIMI) que acompaña la etapa de embarazo de mujeres mbya guaraní. El espacio se suma a los proyectos de Puerto Iguazú y Oberá.
Durante el evento se generó un espacio de intercambio con referentes de Salud Indígena y el personal del servicio de obstetricia del hospital. Además, se presentó el trabajo y las adecuaciones en salud materna con enfoque intercultural.
Los talleres de PIMI tienen como objetivo preparar a las mujeres embarazadas para la maternidad. A través de encuentros, las madres son asesoradas e informadas acerca de todo lo que conlleva el embarazo, el parto y el puerperio.
En esta oportunidad, se entregaron pelotas y colchonetas para llevar adelante los talleres. Además, detectores de latidos fetales, gestogramas y cintas obstétricas para el control de mujeres embarazadas en terreno.
El evento contó con la presencia del referente especialista en primera infancia y salud de UNICEF, Javier Quesada; la consultora de UNICEF, Gabriela Carobene; el director de Programas Comunitarios de APS – Salud Indígena, Adrián Saldías; el director del Hospital SAMIC de Eldorado, José Luis Ferreyra; referentes de los equipos locales de Salud Indígena de Pozo Azul, El Alcázar, Colonia Delicia, Puerto Iguazú y Ruiz de Montoya; y el personal del servicio de obstetricia del hospital.