EducaciónGobierno de MisionesInformación generalLa RegionPolitica

Samuel López: “Debemos estar preparados para lo que se viene”

Samuel López fue ratificado por el gobernador Hugo Passalacqua al frente del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, por lo que continuará cuatro años más en ma cartera con el objetivo de intensificar las políticas de prevención y atención a las personas alcanzadas por ese flagelo.

En diálogo con Códigos hizo un balance del año, brindó detalles de la inminente puesta en marcha del Parque de la Salud Mental y también opinó sobre cómo podría incidir en las políticas de prevención y asistencia el ajuste aplicado por el presidente Javier Milei. “Encaramos esta nueva gestión con la intención de dar continuidad a las políticas que venimos aplicando. Somos la única cartera de este tipo a nivel país y eso nos da un mayor compromiso”, remarcó.

En ese sentido, destacó López que en lo que va del 2023 se incautaron más de 27 toneladas de marihuana en la provincia, lo que “demuestra que se está trabajando en lo que es la prevención, estamos en un contacto permanente con las fuerzas de seguridad”.

Hace una semana el ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, anunció un paquete de medidas económicas que incluye la paralización de la obra pública y una fuerte devaluación que desembocó en un aumento de precios que impactó considerablemente en el bolsillo de los argentinos.

Sobre esa cuestión, López recalcó que “debemos estar preparados para lo que se viene. Nación empezó un fuerte ajuste económico y eso lleva a situaciones de vulnerabilidad de todo tipo, por lo que tendremos que salir a atender personas atravesadas por problemas de ansiedad y desesperanza. Sabemos que, en esos casos, se suele recurrir al consumo de sustancias como vía de escape, por eso es primordial estar listos para dar respuestas a los afectados”.

Samuel López: “Debemos estar preparados para lo que se viene”

Aumento de atenciones a jóvenes

El Ministro indicó que en los últimos meses se incrementó el número de personas de entre 20 y 40 años que demandaron atención por problemas con adicciones, y en ellos se enfocarán en este nuevo tramo de gestión.

“Tenemos muy en cuenta a quienes trabajan y son el único sostén del hogar a nivel económico. Queremos cuidar a la familia de cada trabajador, por eso vamos a fortalecer a los municipios con diseños preventivos y asistenciales”, enfatizó.

Además, subrayó que creció el número de internaciones, por lo que dicho sector tiene el 70% de los lugares ocupados. El funcionario indicó que esto se debe a que hay una mayor conciencia en la población por reconocer y tratar los problemas de adicciones.

Creación de nueva subsecretaría y el trabajo en los hogares de día

López celebró la creación de una nueva subsecretaría de Atención Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, de la cual está al frente Marlenne Abrile. “Ya se comenzó a recorrer los hogares de día, lugares que ofrecen cinco comidas diarias, actividades recreativas y colonias de vacaciones. Estamos entusiasmados por lo que se viene, a pesar de la dura situación económica por la que pasa el país”.

Posadas cuenta con hogares de día en Posadas, Iguazú y Oberá. Allí, además de recibir alimentación, quienes concurren a los centros preventivos también pueden realizar distintas actividades y reciben la contención de un equipo multidisciplinario formado por varios profesionales.

“Hay un trabajo intenso, con el Hogar de Día a tu barrio salimos a buscar las necesidades. Se brindan capacitaciones y fomentamos a que las personas que se formen en oficios o tengan la posibilidad de culminar la escuela primaria y secundaria”, detalló el Ministro.

Parque de la Salud Mental

Al ser consultado por Códigos por el Parque de la Salud Mental, López recordó que ya se terminaron las obras de infraestructura y que se cuenta con un 60% del equipamiento necesario para prestar un servicio de calidad. “Tenemos ya la parte ambulatoria y solo resta culminar con dos de los cinco bloques, los cuales tienen que ver con los talleres y el SUM. Estamos esperando directivas del gobernador Hugo Passalacqua”, explicó.

Añadió que “queremos que se convierta en un gran Parque de la Salud Mental y de las adiciones por el lugar estratégico cercano a la Red de Traslado y al Hospital Carrillo. La idea es facilitar la accesibilidad y orientar con el equipo de profesionales”.

Apuntan a brindar acceso universal, igualitario y oportuno, con atención personalizada, integral, interdisciplinaria; para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que afectan a la salud mental, del consumo problemático y de las adicciones.

Por último, comentó que Hugo Passalacqua en su primera reunión de Gabinete ampliado, pidió a sus funcionarios “optimizar los recursos lo máximo posible” y propuso que se intensifique el trabajo entre todas las áreas del Gobierno.

Samuel López: “Debemos estar preparados para lo que se viene”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *