AgroEconomiaInformación generalLa RegionMedio AmbienteProvinciales

El DNU de Milei alcanza al INYM: 21 años después, el mercado de la yerba será desregulado

El megadecreto de desregulación que presentará el presidente Javier Milei contendría puntos sensibles para Misiones: el primero es la supresión de los mecanismos de regulación que ostenta el Instituto Nacional de la Yerba Mate, 21 años después de su creación y justo cuando los productores estaban reclamando un incremento del precio a 60 centavos de dólar oficial después de la devaluación.

Aunque resta conocer los detalles, Milei cumpliría así con un viejo anhelo de Mauricio Macri, quien en 2018 ya había intentando desregular el mercado yerbatero, pero se encontró con la resistencia de los productores y del gobernador Hugo Passalacqua, hoy nuevamente en el Ejecutivo. Según trascendió, el INYM seguiría existiendo, pero sin facultades de regular el mercado, sino como un organismo de promoción.

No es casual que el nuevo paquete de desregulaciones tuviera como principal articulador al economista de Cambiemos, Federico Sturzenegger -involucrado en el megacanje de la alianza y el megaendeudamiento del gobierno de Macri-. El ex presidente del Banco Central junto a un equipo de abogados especializados en derecho público y administrativo fue el diseñador del plan desregulador que impondrá Milei. En Misiones, los dirigentes de Cambiemos están ahora todos enrolados en las filas libertarias. El primero en reconocer al “nuevo jefe” fue Pedro Puerta, hijo del ex gobernador yerbatero. Dicen que a su padre le consultaron por la nueva desregulación. Cambiemos ya había presentado un proyecto de desregulación, con la firma del misionero Alfredo Schiavoni.

Paradójicamente, hoy al frente del organismo se encuentra Jonás Peterson, un productor que en 2001 y 2002 fue protagonista de los tractorazos en protesta por los bajos precios derivados de la década desregulada, después de que en 1991 Domingo Cavallo eliminar, también por un megadecreto, la Comisión Reguladora de la Yerba Mate. Durante los 90 el precio de la yerba se desplomó: el kilo de hoja verde cayó de $0,20 en 1991 a 0,06 pesos convertibles uno a uno. El precio en góndola, en cambio, se mantuvo casi constante.

Esos 14 centavos de dólar perdidos por la producción primaria por una cosecha promedio de 700 millones de kilos por 10 años, permite visualizar la enorme transferencia de ingresos de la producción hacia la industria, comercios e impuestos: casi 1.000 u$s millones en una década.

Veinte años después, con regulación, una decidida intervención del Gobierno provincial, en línea con el INYM, la yerba está en su mejor momento con el consumo interno más alto de los últimos cinco años y el mejor nivel de exportaciones desde 2020, el año récord. La materia prima se pagaba por encima de los precios oficiales y el objetivo era insistir en los 60 centavos de dólar, ya que el precio en pesos se acercó bastante hasta la devaluación. Sin embargo, la licuación del precio oficial, hoy en 210 pesos, es evidente: con un dólar a 800 pesos, el precio de la materia se desplomó a 0,26 centavos de dólar. Sin la facultad de fijar precios, será muy complejo elevar esos valores. Habrá que volver a resistir.

Según abogados consultados por Economis, la única salida para frenar el DNU es plantear su inconstitucionalidad a través de una cautelar que impida su aplicación. La otra es conseguir respaldos en el Congreso, para frenar la disolución, ya que el INYM fue creado por ley.

Casualmente, el INYM viene de ganar una batalla en los estrados judiciales, donde se puso en discusión su potestad de regular el mercado: dos industrias yerbateras -La Cachuera y Las Marías- cuestionaron la resolución 170 que fijó límites de cinco hectáreas para las nuevas plantaciones. El amparo, tramitado en la justicia correntina, llegó hasta la Corte y finalmente, la Cámara Federal correntina, derivó la resolución a la Justicia federal misionera.

Según publicó el diario La Nación, Milei también derogará la ley que limita la compra de tierras por parte de extranjeros, además del achicamiento de gastos del Estado y cambios en la legislación laboral. En Tierras, se derogará la ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras, que limitó en 1000 hectáreas en la zona núcleo la cantidad de tierras que podía adquirir un extranjero y luego las distintas provincias trazaron sus propias equivalencias en superficie.

Entre las medidas se encuentran una profunda reforma laboral, que contendrá una flexibilización del sistema de indemnizaciones, y una baja de los llamados impuestos al trabajo, con una simplificación en el sistema de contrataciones y despidos. Además, habrá una desregulación de cientos de trámites burocráticos.

Milei brindará este mediodía un mensaje por cadena nacional, el primero desde el inicio de su gestión el 10 de diciembre, en el que anunciará su plan de desregulación económica, informaron fuentes oficiales. El mensaje será emitido a las 12, anticipó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

La movilización se dará en una fecha extremadamente simbólica, dado que coincide con el aniversario del estallido del 2001. El cómo también imitará a otra cadena nacional, la de Carlos Menem en 1991.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *