Gervasoni: “En momentos donde todo sube, Misiones tiene alternativas como los mercados concentradores”
El presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC), antes IFAI, encara la reconversión de la entidad, con el objetivo de incentivar la producción de alimentos orgánicos no solo en las chacras, sino también en sectores urbanos. “La idea es englobar todo lo que se venía haciendo desde el Instituto de Fomento Agroindustrial y darle una impronta nueva al área”, detalló Roque Gervasoni, en diálogo con Códigos.
Dijo que el presupuesto tratado y aprobado para el 2024 ya estipula erogaciones para la nueva institución que seguirá asistiendo a entes, personas jurídicas, cooperativas, empresas, la horticultura, los mercados concentradores, el Ingenio Azucarero y las producciones nuevas que lo requieran.
El funcionario hizo un balance de su gestión del 2023 y aseguró estar “conforme con el trabajo desarrollado en territorio”, destacando el rol de los mercados concentradores “donde se vende producción local de calidad con precios que cuidan el bolsillo de los misioneros”.
Detalló que el objetivo será seguir apostado a la sinergia mercado-productor con equipos técnicos que constantemente se vinculan y aportan más conocimientos a los que producen y que, además, asisten con plantines, semillas e insumos.
“En estos tiempos donde todo sube en precios Misiones tiene alternativas como los mercados concentradores, el central y las ferias francas que contribuyen a bajar ese impacto de la economía”, resaltó.
En números, contó que aumentó en un 30 por ciento más la concurrencia a estos lugares de ventas y que este incremento se nota en mayor medida ante el contexto económico inflacionario. “Hay gente que desde las 5 de la mañana está haciendo fila para comprar carne de ternera, pollo y cerdo a buen precio, además de las verduras frescas”, detalló.
Mercados que se suman al cobro digital
Gervasoni se refirió además a la capacitación a comerciantes de los mercados para el cobro a través de billeteras virtuales. Explicó que iniciativa responde a la Dirección de Articulación Interinstitucional del IMAC, en conjunto con el Banco Macro que oficia de agente financiero del estado provincial.
“La idea es que se amiguen con otros sistemas de pago para que el que va a comprar también tenga la posibilidad de usar su tarjeta o billetera virtual y que el productor no se pierda ninguna venta”, señaló.
Sostuvo que “hay consumidores que quieren aprovechar la devolución del IVA o alguna oferta y este mecanismo de compra le permite acceder al beneficio”.
El efecto climático en la producción
En los últimos meses la región se vio afectada por fuertes temporales y ante ello Gervasoni dijo que se actuó -desde el Gobierno provincial- creando un Gabinete de Crisis para hacerle frente a los eventos y lo que se puedan venir.
“Hemos estado en cada municipio afectado, asistiendo con insumos, porque lo primero que se pierde son los plásticos de invernaderos, las media sombra y plantines. Es un volver a empezar para el productor”, relató.
El año pasado la contingencia fue la falta de agua y en ese marco el presidente del IMAC, subrayó que “anduvimos mucho con los tanques, los sistemas de riego y mangueras, pero este 2023 se revirtió a exceso de agua que afecta la producción, con más fuerza a lo verde. Es en estos escenarios donde cobra muchísima importancia la presencia del Estado”.
Proyecciones de más mercados concentradores y Fiestas
En otro tramo Roque Gervasoni habló de la idea de crear más mercados concentradores en la provincia. Los actuales se encuentras en Posadas, Oberá y Eldorado. “Es un sueño, porque sería multiplicar la producción y llegar a más misioneros, con buenos precios, calidad y el concepto orgánico que apostamos”, agregó.
Añadió que los tres mercados están acondicionados y preparados para recibir a los consumidores con ofertas para estas Fiestas. “Preparamos bolsas y kit económicos de verduras y frutas para que todos los que se acerquen las aprovechen”, adelantó.
Impactos de las medidas económicas nacional
El nuevo Gobierno nacional anunció hace pocos días una fuerte devaluación, ajustes en las finanzas del Estado y la quita de fondos a las provincias. Sobre ello, Gervasoni anticipó que desde el Gobierno de Misiones se comenzó a pensar en “cómo tratar de llegar a todos” con los recursos económicos que se disponen.
Con respecto al IMAC, puntualizó que se reorganizó al personal y que se desalquilará espacios que tiene en uso la entidad. También se cambiará la seguridad privada por una propia; que las licencias serán más prolongadas, entre otros ajustes.
“Dejaremos un grupo de gente para funcionar con lo mínimo que podamos. Esto es acompañar este proceso con austeridad y responsabilidad, estando atento a lo que necesite el misionero o misionera”, expuso.
Insistió en que “nuestra mayor responsabilidad es salvar de la crisis a la mayor cantidad de productores posible. Aquí lo importante será la cercanía que tengamos con la gente”.
“Lo de Rovira es un acto de generosidad e inteligencia”
Gervasoni es uno de los militantes renovadores con más representatividad en el partido que gobierna la provincia, y en el cierre de la charla con Códigos, se refirió a la decisión del conductor de la Renovación, Carlos Rovira, de delegar el cargo de presidente de la Legislatura al exgobernador Oscar Herrera Ahuad.
“No me sorprendió, por su inteligencia. Es una persona magnánima. Creo que creyó que es un momento de darle la posibilidad Oscar, un gobernador saliente con muy buena imagen”, resaltó.
“Me parece que el acto de generosidad e inteligencia que ha hecho tiene que ver con tener pilotos de tormentas, como también lo es el nuevo gobernador Hugo Passalacqua. Son hombres para este escenario nacional complejo”, cerró.