COP 28: Misiones obtuvo importante aporte internacional para el resguardo de la selva
Se trata de un crédito por 15 millones de dólares para implementar el plan de conservación y restauración de la selva misionera. El ministro de Cambio Climático Gervasio Malagrida, expuso el modelo local de protección de la biodiversidad en la COP28, que se lleva a cabo en Dubai. Resaltó las políticas de resguardo ambiental que desarrolla Misiones desde hace más de 20 años.
Desde el stand que tiene el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en la COP28, el ministro de Cambio Climático y representante del Norte Grande, Gervasio Malagrida, presentó las diferentes políticas de resguardo ambiental que impulsa Misiones. Tras su exposición, la gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, Alicia Montalvo, anunció que la entidad otorgará un crédito de 15 millones de dólares para las acciones de preservación y conservación de la selva misionera.
El anuncio se realizó en el marco del sexto día de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP28), que se desarrolla en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Al respecto, Malagrida destacó el acompañamiento de CAF para generar los diferentes instrumentos de resguardo ambiental. Remarcó que la Provincia, desde hace más de 20 años, “trabaja en un desarrollo sustentable, que es único en la región y líder en Argentina“.
Por otra parte, el ministro remarcó que “nuestro sueño es poder expandir al país y la región todas las acciones que impulsamos en Misiones“. Por este motivo, Malagrida aseguró que será muy importante contar con el apoyo de la entidad “para seguir trabajando, conservando y restaurando lo que queda de la mata atlántica“.
Misiones y la mata atlántica
El organismo adelantó que adoptará un enfoque integral para potenciar cada uno de los ecosistemas estratégicos de la región y proteger lo que queda de la mata atlántica. Se trata de la selva paranaense que llegó a contar con 130 millones de hectáreas de superficie, distribuidas en Brasil, Argentina y Paraguay. En la actualidad, solo se conserva el 10% y Misiones conserva 400 mil hectáreas de lo que fue en su momento la mata atlántica.
En este sentido, Malagrida adelantó que la Provincia trabaja junto a Allcot, “en un proyecto de restauración de lo que queda de la mata atlántica dentro de Misiones“. Además, buscarán expandir estas acciones a Brasil y Paraguay, “que solamente les queda el 3% de mata atlántica en Brasil y en Paraguay un poquito más del 10%”.
Más adelante, el funcionario recordó que con una superficie aproximada de un millón 450 mil hectáreas, Misiones custodia más del 52% de la biodiversidad de la Argentina. “Somos el último bastión de lo que queda en continuo de la mata atlántica“, enfatizó. En la misma línea, Malagrida resaltó el compromiso de la provincia por “crear y preservar una barrera natural contra el Cambio Climático“.
La iniciativa busca mejorar la preservación y regeneración y aportar beneficios sociales, ambientales y económicos tanto para los países como para las comunidades que los habitan.
Trabajo en conjunto
Cabe recordar que en octubre pasado, las autoridades de CAF y el gobierno de Misiones se comprometieron a desarrollar un proyecto piloto conjunto para la emisión de certificados de biodiversidad. La herramienta cuenta con un financiamiento de alrededor de 500 mil dólares. “Es un bono de conservación, una inversión en biodiversidad y va a ser el primero que se desarrolle en Sudamérica“, valoró Malagrida. Al respecto, explicó que buscarán alcanzar una cotización cercana a las 50 y 60 libras esterlinas por hectárea.
Esta iniciativa busca conservar las especies y los ecosistemas únicos y raros, restaurar hábitats y aumentar la diversidad biológica. Además, impulsa la gestión del riesgo ambiental y climático. También busca generar beneficios ambientales, sociales y económicos a las comunidades.