Información generalLa RegionMunicipales

Capioví encendió su árbol de la Navidad

El tiempo comenzó con lluvias pero no impidió la ceremonia de inicio de un mes de actividades.

El mal tiempo le dio una tregua a la comunidad y se pudo dar inicio a la edición número 15 de la Navidad en Capioví, con el encendido del tradicional árbol navideño. A su vez, una de las cosas que se pueden notar a simple vista, recorriendo las calles y avenidas, es que las decoraciones están intactas, nadie las toca, ensucia o rompe, el cuidado es conjunto con los visitantes y locales.

“Primero costó la aceptación principalmente por el lado del turismo, el turismo siempre por ahí genera un impacto cultural y social en una comunidad que como Capioví que no somos muchos habitantes y de golpe empezamos a recibir muchísima gente, eso provocó por ahí un cambio de paradigma”, dijo el coordinador del evento Néstor Ledesma a PRIMERA EDICIÓN.

Gentileza Natalia García

Agregó: “La gente se fue adaptando y le fue gustando, también se fue generando un cambio de conciencia justamente en esto de la limpieza y del cuidado. La gente de acá no toca ningún decorado, no rompe nada, es más la gente que nos visita, viene y se mimetiza con esta cultura, con estos valores que tenemos y también cuida los decorados”.

Contó que las reservas hoteleras registran mucha demanda debido a la festividad y la época. “Hemos tenido reuniones, junto al director de Turismo, con los hoteleros y nos comentaban que hace meses que vienen reservando y estas últimas semanas siempre la demanda es mucho más alta. Se está generando un lindo movimiento”, sostuvo Ledesma.

El Taller de la Navidad

Nada de esto podría concretarse sin las personas que están detrás del decorado del pueblo. Marta Werle, coordinadora de toda la decoración, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó cuál es la temática principal para esta edición y cuáles son los atractivos. “La idea es que la gente venga y disfrute, tanto en el árbol de Navidad como la decoración de la rotonda con el tren, hicimos osos de peluche, en donde más allá de utilizar un material diferente que veníamos usando que son los restos de telgopor cuando la gente venga y vea los osos de peluche se va a sorprender”.

(Foto gentileza Natalia García).

Para la confección de los adornos se utilizan diferentes materiales y el principal es la botella plástica. “Este año utilizamos muchos restos de telgopor y en realidad no teníamos planificado ni siquiera hacer tantos osos, pensamos que íbamos a hacer dos osos grandes como mucho y con la cantidad que se juntó pudimos hacer 11. Para el árbol, para el tren y también la tarima de Papá Noel”.

El árbol que se ubica en la plaza tiene 14 metros de altura y es el segundo que arman. Anteriormente había otro pero de menor medida.

“Trabajamos durante todo el año, el trabajo es medianamente estandarizado. Nosotros establecemos diseños, por ejemplo, las hojas de los muérdagos se hacen con la Manaos de 3 litros. Entonces si vos empezás a armar la decoración del árbol y no tenés suficiente de estas botellas, se deja ese trabajo de lado, hasta que entre suficiente material y se continúa. Hablamos de que el trabajo se hace durante todo el año porque para un mismo diseño se necesitan muchas botellas y por ahí no las tenés todas en el momento”, señaló la decoradora.

También comentó que “cuando la botella llega a nuestro taller todo se clasifica, nosotros clasificamos por tamaño y por marca e incluso por color. No es lo mismo la botella verde que una transparente porque cuando las pintás no te queda el mismo efecto”.

En tanto, contó que todos los restos de plásticos que no se utilizan son enviados a Puerto Rico, donde trabaja una cooperativa de reciclaje. “Eso es algo que fuimos logrando a lo largo de los años, al principio es como que tenemos que usar todo y ahora lo que hacemos es todo lo que no se utiliza incluso los restos cuando nosotros hacemos los cortes, juntamos y lo mandamos a la cooperativa de reciclaje”.

 

El árbol de los deseos

Por último, Werle recordó el fin del árbol de los deseos que funciona desde ayer: “Los niños muchas veces le piden cosas a Papá Noel pero para eso nosotros tenemos una urna donde ellos pueden dejar su cartita. En realidad siempre decimos que el árbol de los deseos es para algo más del corazón, algo que uno desee más internamente, sobre todo muchas veces está enfocado a la gente adulta y los niños también obviamente, pero sobre todo la gente adulta, los adolescentes en donde vos escribís tu deseo y lo colgás en el árbol”.

Los deseos se bendicen y después se queman al finalizar la festividad. Cabe destacar que este domingo iniciarán las actividades que se realizarán durante todos los sábados y domingos hasta la Navidad. El decorado por su parte, estará hasta el próximo 31 de enero de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *