EconomiaInformación generalInternacionales

Con Le Maté Festival, la embajada argentina en Francia celebra el Día del Mate

Con el apoyo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), organizaron el encuentro donde los presentes podrán disfrutar de la bebida y participar de diversas charlas y exposiciones. La propuesta se presentó en conmemoración por el Día del Mate.

El día del mate, la infusión nacional, se conmemorará en Francia con el acompañamiento de diplomáticos de distintos países. Los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, productores de yerba y Uruguay, el mayor consumidor, compartirán una mesa redonda titulada Beber mate hace bien a la salud.

La jornada será en la sede de la embajada, ubicada en París, y contará con el respaldo de la Escuela Francesa del Mate, que ya realizó actividades junto al INYM. El objetivo del evento es posicionar a la yerba Argentina en ese país.

+En ese marco, también plantearon propuestas comerciales y culturales. Estas iniciativas serán compartidas por empresarios que comercializan el alimento en Francia, investigadores, artistas, funcionarios y público en general.

Disertaciones por el Día del Mate

La celebración incluirá una charla sobre los aportes benéficos del alimento a la salud, que brindó el doctor Juan Ferrario, investigador del Conicet, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Otra disertación sobre El mate, un viaje a la identidad argentina, con Luciana Sola, responsable de Turismo en la embajada argentina en Francia. Y una tercera exposición fue con el tema La historia de una tradición milenaria, con Inés Peñaranda y Dalan Sosa Carrizo, doctor en química, de Escuelandina.

Una oportunidad para dar a conocer la infusión

También se ofrecerán talleres sobre: Guía para la mateada, Taller para blends y Experiencia sensorial: descubriendo sabores, con Carolina Vincenzoni, de la Escuela Francesa del Mate. Entre otros, estará la experiencia mate en cocktail: mixología, con Alvaro, mixólogo; Fabricación del propio mate en cerámica, con Soledad Cosentino, artista; y Mate y gastronomía: una alianza de sabores, con Pablo Carrascosa, chef.

En el mismo espacio, habrá una exposición para la reflexión: El mate, mi inspiración, con David Ozanne, artista plástico. Durante toda la jornada realizarán una exposición de mates y accesorios para disfrutar de la infusión.

El Día Nacional de la infusión nacional en la Argentina fue establecido en el año 2014 por el Congreso de la Nación. Se celebra el 30 de noviembre en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí, conocido popularmente como Andresito. Fue el único gobernador indígena de la historia argentina, quien además fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *