Información generalPoliticaProvincialesSociedad

ūüĒī El minuto a minuto del balotaje en vivo

En Misiones, el balotaje se lleva a cabo con total normalidad. Ya emitieron su voto el gobernador Herrera Ahuad; el vicegobernador y senador electo Carlos Arce; el vicegobernador electo Lucas Romero Spinelli; la senadora electa Sonia Rojas Decut; la diputada nacional electa Yamila Ruiz y el intendente de Posadas Leonardo Stelatto. Seguí la transmisión en vivo de Canal 12 en todas sus plataformas.

ūüĒī 11:00 | Vot√≥ Carlos Arce y llam√≥ a la poblaci√≥n a ejercer su deber c√≠vico

El vicegobernador y senador electo¬†Carlos Arce¬†emiti√≥ su voto esta ma√Īana en el Instituto Pedro Goyena.¬†Lo hizo, como en las generales de octubre, acompa√Īado de su hija Candela.

¬© Sixto Fari√Īa

‚ÄúEs la cuarta elecci√≥n que tenemos este a√Īo en la provincia. Hoy elegimos a nuestro presidente para los pr√≥ximos cuatro a√Īos. Es un d√≠a hist√≥rico, hay mucha gente votando y tenemos un excelente clima‚ÄĚ, manifest√≥.

ūüĒī 10:48 | Yamila Ruiz emiti√≥ su voto

La diputada provincial y electa diputada nacional por el Frente Renovador, Yamila Ruiz, votó -al igual que Lucas Romero Spinelli- en el Instituto Combate Mbororé de la ciudad de Posadas.

© Lautaro Barrientos

ūüĒī 10:41 | Cielo despejado y buen clima en toda la provincia

Imágen de satélite. Se observa cielo despejado sobre toda la provincia de Misiones. El tiempo es bueno y así seguirá por el resto de este domingo 19 de noviembre, informó Favio Cabello, titular de la Opad en la ciudad de Posadas.

ūüĒī 10:32 |¬†Vot√≥ Agust√≠n Rossi: ‚ÄúNuestro mensaje ha ido adquiriendo mayores niveles de adhesi√≥n‚ÄĚ

El Jefe de Gabinete de Ministros y candidato a vicepresidente de la Nación por Unión por la Patria, Agustín Rossi, emitió su voto este domingo y se mostró confiado del resultado del balotaje.

‚ÄúHay que aceptar la decisi√≥n de la sociedad. Nosotros confiados, conformes con lo que hemos hecho en la campa√Īa. Creemos que nuestro mensaje ha ido adquiriendo mayores niveles de adhesi√≥n‚ÄĚ, asegur√≥ en di√°logo con la prensa.

ūüĒī 10:15 |¬†Lucas Romero Spinelli: ‚ÄúEs una jornada decisiva para todo el pa√≠s‚Ä̬†

El diputado provincial y vicegobernador electo¬†Lucas Romero Spinelli¬†vot√≥ esta ma√Īana en el Instituto Combate Mboror√© de la ciudad de Posadas.

 

‚ÄúEs una jornada decisiva para todo el pa√≠s y Misiones. Estoy feliz de poder ejercer mi derecho al voto, es importante que todos vayan a votar. Es un d√≠a espl√©ndido y con buen tiempo‚ÄĚ,¬†dijo el legislador.

ūüĒī 10:04 | Rudi Bundziak vot√≥ en Iguaz√ļ y destac√≥ la participaci√≥n c√≠vica de los j√≥venes

Esta ma√Īana¬†Rudi Bundizak¬†emiti√≥ su voto en¬†Puerto Iguaz√ļ¬†y valor√≥ el compromiso de los misioneros en la jornada electoral. Adem√°s, invit√≥ a todos los j√≥venes a ejercer su derecho a voto para elegir el futuro del pa√≠s.

ūüĒī 09:43 | El gobernador Herrera Ahuad emiti√≥ su voto

El gobernador de la provincia¬†Oscar Herrera Ahuad¬†vot√≥ esta ma√Īana en el C.E.P. N 5 de Posadas.

ūüĒī 09:42¬†| Vot√≥ Adriana Bezus

La actual diputada provincial¬†Adriana Bezus¬†ya emiti√≥ su voto en estas elecciones, en la Escuela Normal n√ļmero 10 de Posadas.¬†Valor√≥ la importancia del deber c√≠vico y la responsabilidad de sufragar¬†para elegir a los representantes del pa√≠s para los pr√≥ximos a√Īos.

ūüĒī 09:22¬†| Sonia Rojas Decut: ‚ÄúHoy vamos a escuchar la voz m√°s importante del misionero‚ÄĚ

La senadora electa del Frente Renovador¬†Sonia Rojas Decut¬†emiti√≥ su voto en la Escuela de Comercio N¬į 18 de Posadas.

ūüĒī 08:54¬†| Vot√≥ Horacio Mart√≠nez

El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas,¬†Horacio Mart√≠nez, cumpli√≥ con su deber c√≠vico¬†esta ma√Īana al emitir su voto en el Instituto Virgen de Itat√≠. Mart√≠nez destac√≥ la importancia de esta jornada electoral que marcar√° el rumbo de nuestro pa√≠s y subray√≥ la relevancia de que todos los ciudadanos ejerzan su derecho democr√°tico.

 

‚ÄúEs una jornada electoral muy importante, se define el futuro presidente de los argentinos. En todo este tiempo hemos trabajado en sostener el valor de la democracia y la importancia del voto‚ÄĚ, sostuvo¬†Mart√≠nez.

ūüĒī 08:25¬†|¬†Stelatto emiti√≥ su voto y valor√≥ la participaci√≥n c√≠vica

El intendente de Posadas,¬†Leonardo Stelatto¬†emiti√≥ su voto¬†en el¬†Campus de la Universidad Gast√≥n Dachary. ‚ÄúEs importante participar porque es la manera de afianzar al futuro presidente y el estilo de gobierno democr√°tico‚ÄĚ, mencion√≥ a¬†Canal 12. Agreg√≥ que durante los primeros minutos se pudo ver a mucha gente participando de los comicios y moviliz√°ndose a sufragar.

Tras el temporal, destac√≥ que ‚Äúel clima es espectacular para acercarnos a los lugares donde tenemos que sufragar‚ÄĚ. A√Īadi√≥ que ‚Äúhoy tenemos que tener toda la responsabilidad c√≠vica y acercarnos a votar‚ÄĚ.

 

ūüĒī 08:20¬†|¬†En Misiones, las elecciones comenzaron con total normalidad

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, manifestó a Canal 12 que la jornada electoral en la provincia inició con normalidad en los 78 municipios. La Policía de Misiones despliega un amplio operativo de seguridad.

Ministro de Gobierno Marcelo Pérez. © Lautaro Barrientos.

‚ÄúTenemos un sistema electoral s√≥lido, eficiente y transparente. As√≠ lo ha demostrado Misiones a lo largo de los a√Īos, porque no hay lugar a la improvisaci√≥n‚ÄĚ, destac√≥ P√©rez.

Asimismo, valor√≥ que la Provincia dio ‚Äúrespuestas inmediatas¬†y a la altura de las circunstancias ante hechos clim√°ticos que han ocurrido en estos √ļltimos d√≠as‚ÄĚ.

Detall√≥ que, tras el temporal, el Gobierno provincial asisti√≥ en los lugares donde la energ√≠a el√©ctrica ‚Äúno llega de manera convencional por estos hechos clim√°ticos‚ÄĚ. Por ello,¬†‚Äúse ha provisto de grupos electr√≥genos para que todos los centros de votaci√≥n est√©n funcionando con normalidad‚ÄĚ.

ūüĒī 08:00 |¬†Arrancan los comicios en todo el pa√≠s

Este domingo 19 de noviembre es el balotaje en todo el país. Quienes figuren en el padrón electoral deberán sufragar para elegir quién será el presidente y el vicepresidente del país desde el próximo 10 de diciembre. En la provincia están habilitados para  votar casi un millón de misioneros.

En el caso de Misiones, 454 establecimientos están habilitados para votar y son los mismos que se utilizaron en las PASO y las elecciones generales, del pasado 22 de octubre.

Archivo Canal 12 | © Lautaro Barrientos

A nivel nacional estarán habilitadas 106.160 mesas para emitir el sufragio en 16.888 locales de votación, entre las 8 y las 18 horas.

En tanto, el escrutinio definitivo en Misiones comenzará el miércoles a las 7:00, pero la duración dependerá de las incidencias que puedan surgir durante el proceso.

Esta es la segunda vez en la historia que Argentina debe elegir a su presidente en un balotaje. En está ocasión, quienes ingresen al cuarto oscuro se encontrarán con dos boletas cortas con las categoría presidente y vice.

Los¬†dos aspirantes a la presidencia¬†son¬†Sergio Massa, por la¬†Uni√≥n por la¬†Patria¬†(UxP), quien est√° acompa√Īado por¬†Agust√≠n Rossi¬†en la vicepresidencia. Y el otro candidato a presidente es¬†Javier Milei, acompa√Īado por Victoria Villarruel por¬†La Libertad Avanza.¬†

Operativo de seguridad en el balotaje

Para los comicios de este domingo, más de cinco mil efectivos, entre policías y soldados, estarán afectados al operativo de seguridad. De esta manera, el Ejército Argentino estará al frente del Comando Electoral y se ocupará de la custodia interna en los 454 centros de votación. En tanto, la Policía de Misiones hará la cobertura externa que incluirá patrullajes rotativos en los alrededores de las escuelas.

Desde la Jefatura de Policía desplegará a 3.500 efectivos que estarán asignados para garantizar la seguridad y el orden dentro del proceso electoral.

Mientras que desde los Centros de Coordinación Operativa se llevarán a cabo vigilancias virtuales utilizando el sistema de monitoreo del 911, el cual está disponible en diferentes localidades de la provincia.

Por otro lado, las comisar√≠as¬†expedir√°n certificados de no sufragio¬†a aquellos ciudadanos que se encuentren a m√°s de 500 kil√≥metros de su lugar de residencia, seg√ļn lo establecido en el documento nacional de identidad.

A nivel nacional, más de 86 mil efectivos de las diferentes fuerzas de seguridad se desplegarán este domingo para garantizar el normal desarrollo del balotaje.

En el pa√≠s ya¬†rige la veda electoral, por lo cual est√°¬†prohibido realizar actos de campa√Īa y proselitismo. Tambi√©n queda prohibida la venta de alcohol y la realizaci√≥n de eventos sociales, culturales y deportivos que sean de gran concurrencia, hasta las 21 horas del domingo.

Las boletas de la primera vuelta son v√°lidas para votar

La Cámara Nacional Electoral (CNE) aclaró que son válidas para votar en el balotaje las boletas que fueron oficializadas para las elecciones generales que se realizaron el 22 de octubre, en la categoría a presidente y vicepresidente de la Nación.

Del mismo modo,¬†son v√°lidas las boletas oficializadas para este domingo 19¬†‚Äúrespetando el dise√Īo y sin otra modificaci√≥n‚ÄĚ, aclar√≥ la CNE.

En tanto, explicaron que ‚Äúno son v√°lidas‚Ä̬†las boletas que se utilizaron en las primarias abiertas, simult√°neas y obligatorias (PASO) que se disputaron el pasado 13 de agosto.

En el caso de que se detecte un faltante de boletas, los electores deber√°n advertirlo sin mencionar el nombre del candidato o el espacio al que desean votar.

Por otro lado, la¬†Justicia Nacional Electoral record√≥ a las¬†autoridades de mesa¬†que fueron designadas para las elecciones generales del 22 de octubre, que tambi√©n est√°n¬†nombradas¬†para desempe√Īarse para dicha funci√≥n en la¬†segunda vuelta¬†este domingo.

M√°s de 30 observadores supervisar√°n el balotaje

La¬†C√°mara Nacional Electoral¬†acredit√≥ a m√°s de¬†30 observadores del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE)¬†para ‚Äúrealizar un¬†seguimiento del desarrollo‚ÄĚ del balotaje en distintas provincias.

Se trata de una misi√≥n que tiene como objetivo ‚Äúobtener informaci√≥n del desempe√Īo del acto electoral¬†para luego emitir un informe de sus hallazgos y recomendaciones‚ÄĚ a las autoridades nacionales.

‚ÄúIDEMOE es una ONG experta en observaci√≥n dom√©stica, es plural, no partidaria, federal y con perspectiva de g√©nero‚ÄĚ, se√Īal√≥ a¬†T√©lam¬†la directora ejecutiva, Silvana Yazbek.

DNI v√°lidos para emitir el voto en las elecciones generales

-Libreta de enrolamiento/libreta cívica

-DNI libreta verde

-DNI libreta celeste

-Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda ‚ÄúNo v√°lido para votar‚ÄĚ

-DNI tarjeta.

Sin embargo, no se aceptan constancias de DNI en trámite, ni tampoco el DNI en el celular. En tanto, el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *