Información general

En Misiones está la mayor proporción de empleo joven de todo el país

Misiones atraviesa en este momento un nuevo récord de empleo privado, con 109.517 asalariados registrados. También es la provincia que más empresas creó desde 2019. Ese combo trae aparejado otro dato saliente: de acuerdo a los datos suministrados por AFIP y SIPA, en Misiones el empleo joven en  el sector privado formal representa al 13,4% del total de los trabajadores privados registrados. Se trata de la mayor proporción entre todas las provincias del país.

A junio de 2023, se registraban 14.614 personas jóvenes que trabajan en el sector  privado formal, mostrando un incremento del 14,2% en relación con igual mes del año  anterior, equivalente a la creación de 1.813 empleos en ese segmento etario. De ese  total, el 24% son mujeres y el 76% son varones. Esto implica que existen 3.507 mujeres jóvenes desempeñándose en el sector privado formal y 11.107 varones. Si bien los  varones son mayoría, el desempeño de las mujeres ha sido considerablemente mayor:  en relación con igual mes del 2022, el empleo joven en mujeres creció 37% (+947  empleos); en varones, la suba fue del 8,5% (+866 empleos).

El posicionamiento de Misiones en el plano nacional es altamente relevante. La provincia tiene la mayor participación de jóvenes en el total del  empleo privado formal de todo el país, muy por encima del promedio nacional (10,8%).  En el ranking nacional, acompañan a Misiones en el podio las provincias de Catamarca  y La Rioja (12,8% y 12,6% respectivamente). En el otro extremo, la provincia con el  menor nivel de participación de empleo joven es Jujuy con el 6%. Además, se destaca que en términos de volumen, Misiones cuenta con el séptimo mayor volumen de jóvenes  trabajando en el sector privado formal de todo el país, el segundo mayor volumen en el  Norte Grande y el más alto en el NEA, explicando en este caso el 43% del total del  empleo joven de la región.

En relación con su variación interanual, el crecimiento misionero es también superior al  promedio nacional (14,2% vs. 12,9%) y se ubica como la provincia con la décima mayor  suba del país. En valores absolutos, los 1.813 empleos jóvenes creados en el último año en Misiones la posicionan como la provincia con el octavo mayor incremento de  país y la más alta en todo el NEA, además de ubicarse en segundo lugar en todo el  Norte Grande (únicamente debajo de Salta con +2.019).

Si se amplía la base comparativa hacia diciembre de 2019, en Misiones el empleo joven se incrementó en un 54,8%, la mayor suba del NEA, la tercera en el Norte Grande y la cuarta en el país. Ese valor equivale a la creación en el período de análisis de unos  5.175 empleos jóvenes en Misiones, el mayor volumen de puestos de trabajo creados en el NEA y en todo el Norte Grande, y la quinta más alta del país, únicamente por debajo de grandes distritos como Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe.

En el NEA, los poco más de cinco mil empleos jóvenes creados por Misiones entre  diciembre 2019 y junio 2023 explican el 62% del total de empleos jóvenes creados en  la región. Es decir, Misiones sola creó más empleo joven que el resto de las provincias  del NEA juntas.  

Evolución y composición del empleo joven misionero 

En línea con lo que ocurrió en el mercado total de empleo privado formal, el empleo  joven misionero sufrió fuertes retrocesos entre 2018 y 2021, producto de la crisis y  recesión primero, y pandemia luego. Entre enero 2018 y marzo de 2021, este indicador  sufrió caídas en 35 de los 39 meses que componen el período. A partir de abril del 2021,  el empleo joven misionero inició un proceso de expansión significativa: creció de manera  ininterrumpida hasta febrero 2022 a un promedio del 9,7% interanual, tuvo un trimestre  marzo-mayo 2022 con leves bajas, y volvió a la senda alcista entre junio 2022 y junio 2023 también de manera ininterrumpida, pero en este caso a una velocidad aún mayor  (promedio de 15,4% interanual).

De hecho, se destaca que en doce de los trece meses de ese período, el crecimiento  misionero joven fue de doble dígito, con pico en marzo de 2023 donde se expandió  18,9% interanual.

Al desagregar el empleo joven misionero por género, durante el último año se observó  una importante alza en la participación femenina: en junio de 2022, las mujeres  representaban el 20% del total; para junio de 2023, incrementó su participación al 24%.

Este resultado viene de la mano de un fuerte proceso de expansión: en primer lugar, se  destaca que el empleo joven femenino acumula 26 meses consecutivos de incrementos  mientras que los varones acumulan 13 meses. Pero a su vez, la velocidad de crecimiento es dispar: en mujeres jóvenes, el empleo creció a un ritmo promedio del  35,7% en el último año, mientras que en varones fue de 10,9%.

En relación con la composición del empleo joven en Misiones, el 65,5% del total se  concentra en tres sectores: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura explica el 22,9%,  el Comercio el 22,6% y la Industria el 19,9%. Con menores porcentajes de participación,  le siguen luego los sectores de Hotelería y Restaurantes (7,9%) y la Construcción  (7,5%).

En lo que respecta a la evolución, en junio de 2023 13 de 18 sectores relevados  mostraron alzas en el empleo joven. Lidera el sector de Servicios artísticos, Culturales,  Deportivos y de Esparcimiento con una expansión del 72,1% que representan 93  empleos creados; y completan el podio Servicios Inmobiliarios con 66,7% (+18 empleos)

e Información y Comunicación con 42,4% (+42 empleos). Si bien esos fueron los que  mostraron las mayores subas relativas, no son los sectores que más empleo crearon en  valores absolutos. El Comercio, que se expandió 37,2% interanual, creó 897 empleos  en el sector joven. El Agro, con +12,1% de suba, generó 361 empleos; y el sector de la  Hotelería y Restaurantes creó 330 empleos (+40%).

Si se analiza la composición por género del empleo joven en cada sector, se observa  que las mujeres son mayoría en los de Enseñanza (70%), Servicios de Salud (67%) y  Asociaciones (70%); en los varones, el mayor pico de concentración se da en la  Construcción (96%). En el único sector donde la distribución por género está  emparejada es en el de Hotelería y Restaurantes (50% y 50%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *