Emprendedor yerbatero resalta el buen momento del mercado
Desde 2005, yerba mate Vezná crece en el mercado. Una yerba con toque artesanal y doce meses de estacionamiento. Apostaron al emprendimiento familiar con una sinergia público-privada. La clave de las redes sociales y la exposición en ferias nacionales e internacionales.
El emprendedor yerbatero, Nicolás Spaciuk, habló con Canal 12, para contar el crecimiento que tuvieron en estos últimos años, y cómo este negocio familiar es hoy un producto requerido en el mercado nacional e internacional. Además, subrayó el rol clave de la redes sociales, la venta online y las ferias que posibilitan ampliar el negocio.
Desde 1950 Blanca y Alberto Spaciuk trabajan y cultivan la chacra familiar que tienen en Apóstoles. En 2005, sus nietos decidieron incursionar en el desarrollo, empaquetado y venta de yerba mate. Así nació la marca misionera Vezná, que significa ‘primavera’ en ucraniano.
“Trabajamos con toda la familia. Tenemos un producto muy bueno, con un estacionamiento natural, que dejamos estacionar en el depósito más de doce meses, y ahí va a molienda para el empaquetado final. Estamos ganando mercado año tras año”, detalló el apostoleño.
Calidad y crecimiento constante
Contó también los buenos números agrícolas. “La cosecha del año pasado para nosotros fue muy buena. Cuidamos el campo para que el rinde de cada planta sea lo más óptimo posible. Y si todo sigue con las perspectivas que tenemos en diciembre vamos a llegar a 7 mil kilos más que el año pasado”, relató.
El joven explicó que en 2022 tuvieron una producción de 18 mil kilos. “Para un emprendimiento familiar pasar a vender 25 mil kilos empaquetados es muy importante“, afirmó. Además, contó que tienen una excelente aceptación en el mercado nacional así como en Paraguay y Chile.
Redes sociales, difusión y venta online
Subrayó tres factores claves en el crecimiento de las ventas y adjudicó un rol muy importante a las redes sociales. “Llegando a todo el país trabajando mucho con redes sociales y el boca en boca (que es fundamental). Usamos principalmente con Instagram, porque es increíble cómo traccionan clientes“.
También destacó a ferias como Matear, donde el sector puede exponer los productos y fortalecer lazos comerciales. “Le da un plus importante mostrar el producto, contar la historia, mostrar de donde venimos. También trabajamos muy conscientes que queremos vender más pero sin descuidar la calidad del producto“, consideró.
Sinergia público privada
Por último, contó que trabajaron en conjunto con la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMi), que los apuntaló con recursos financieros. “Somos conscientes que tenemos que trabajar de forma articulada con el Estado y ayudarnos unos a otros para que traccionan nuestros productos“, sostuvo.
Además, la marca estará presente en la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, del 1 al 5 de noviembre, y que este año todavía tienen algunos objetivos. “Estamos trabajando para el nuevo packaging con el sello libre de gluten y así ampliar nuestro propósito“, finalizó.