Gobierno de MisionesInformación generalTurismo

Turismo ambiental: cómo calcular tu huella de carbono y compensar el impacto

En la Feria Internacional de Turismo, el stand de Misiones ofreció a los visitantes la posibilidad de calcular las emisiones de gases de efecto invernadero de su viaje. Con esta herramienta, la Provincia busca mitigar el impacto ambiental que genera cada turista. La calculadora de huella de carbono se instalarán en aeropuertos y terminales.

Por Ariel Pacheco

Bajo el nuevo concepto Misiones, naturaleza nivel selvala provincia sumó propuestas innovadoras en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se desarrolló en Buenos Aires. Entre las nuevas herramientas que el stand misionero puso a disposición de los visitantes, se presentó la moderna calculadora de huella de carbono, una aplicación que surgió a partir del trabajo en conjunto de los ministerios de Turismo y Cambio Climático. De esta manera, la tierra sin mal busca fomentar la conciencia ambiental a los turistas que arriban para disfrutar de la selva y conectarse con la naturaleza.

Durante la Fit, a través de una pantalla gigante ubicada en el centro del stand misionera, una aplicación solicitó a los visitantes que ingresen el número de personas que integran su grupo de viaje, cuantas noches pasaron en la provincia, el medio de transporte que utilizaron, cuantos kilómetros recorrieron y cómo se movilizaron dentro de la provincia. Con el análisis de la información obtenida, la herramienta da a conocer los niveles de carbono emitidos y cuantos arboles nativos se deberían plantar en compensación su impacto ambiental.

 

Por ejemplo, un grupo de cuatro personas que se movilizó en su vehículo en cuatro municipios en 8 días, requiere plantar 11 arboles para compensar su huella de carbono. En comunicación con canal12misiones.com, el subsecretario de promoción y marketing del ministerio de Turismo, Eduardo Scherer, explicó como surgió la iniciativa. Al tener en cuenta que uno de los principales generadores de dióxido de carbono es el transporte, “elaboramos esta calculadora para generar conciencia y ver que acciones el turista puede hacer para eliminar, mitigar o compensar su huella de carbono“.

Cómo funciona

En esta primera experiencia, la calculadora contempla en su análisis a dos grandes rubros, por un lado “el transporte que te trajo desde el lugar de origen hasta el destino Misiones“, afirmó el funcionario. Para ello, considera si el arribo a la provincia se produjo por avión, barco o automóvil; cuantos kilómetros recorrieron en el trayecto y cuantas personas integran el grupo de viaje. “Eso te genera un numero aproximado de emisión de carbono“, aseguró Scherer.

Por otro lado, la aplicación evalúa el tipo de alojamiento elegido, los días de hospedaje, la cantidad de kilómetros recorridos en Misiones y así se genera otra huella. De esta manera, se contabiliza la huella total pero también da a conocer por separado el dato hasta la llegada a la provincia y el generado dentro del territorio misionero.

“Así se genera el número de emisión de carbono y la compensación estimada en cantidad de arboles nativos que deberías plantar para mitigar ese volumen generado“, remarcó el subsecretario. Así, tras 10 años después de su plantación, el árbol recién comienza a compensar esa huella de carbono emitida hace 10 años atrás.

Impacto positivo

El responsable del departamento de marketing enfatizó que los turistas mostraron muy sorprendidos con este nuevo concepto. “Nosotros estamos plantando nuestra semillita para generar conciencia ambiental en los visitantes que llegan a la provincia“, valoró.

Además, resaltó que Misiones es el principal destino sustentable de la región. “Estamos a la vanguardia en el cuidado ambiental con diversas herramientas que no se implementan en el país”, aseguró.

Instalación en toda la provincia

Por el éxito que generó entre los turistas, Scherer adelantó que de cara al futuro buscarán sumar todos los servicios turísticos como actividades y gastronomía y “colocar estas calculadoras en aeropuertos, colectivos, terminales de ómnibus y atractivos“. De esta modo, la gente que llegue a Misiones podrá conocer la huella de carbono que generará en la provincia y asociarlo a hoteles o actividades que le permitan contribuir a la mitigación o compensación. Al respecto, el funcionario indicó que “tenemos una gran cantidad de plazas y hoteles que tienen certificaciones en sustentabilidad tanto nacionales como internacionales“.

Por otra parte, el profesional adelantó que como parte del trabajo junto al ministerio de Cambio Climático, buscan generar la huella de carbono específica para un evento. “El objetivo es que toda la cadena turística genere una huella real y en función de eso podamos calcular, mitigar y compensar su impacto“, resaltó.

Más acciones para contribuir a la mitigación

También existen otras acciones cotidianas para mitigar el impacto ambiental que genera la huella. Desde el Gobierno provincial impulsan la movilidad a través de medios sustentables como bicicletas o transportes públicos y el consumo alimentos locales. Además, desde la cartera turística recomiendan certificar que los lugares de alojamiento cuenten con tratamiento diferencial de residuos, la utilización de los ecopuntos y el manejo eficiente de la energía y el agua potable.

“Nosotros estamos generando conciencia de la huella que generan para que sepan que hacer y respeten las políticas de preservación y conservación que impulsa Misiones“, valoró Scherer. Por este motivo, el titular del área de promoción considera vital la comunicación “porque hay una gran premisa que es que nadie conserva lo que no conoce“. En ese contexto, el funcionario remarcó que ese es el camino que la Provincia construye “para que los turistas ayuden a las políticas de conservación los recursos naturales“.

Turismo ambiental

En otro tramo de la entrevista, el profesional reveló que en los últimos años surgió un turista mas consciente e informado sobre el calentamiento global y el destino natural. Al respecto, explicó que “es aquel que viene a un destino y lo deja mejor de como lo encontró cuando llegó“. Estas nuevas conductas incluyen actividades ambientales como caminatas con recolección de residuos, limpieza de arroyos y vinculación con la comunidad local. “Es un turista explorador que se vincula con los pueblos originarios, se mete en los pueblos y realiza diversas actividades recreativas“, comentó.

Nuevas inversiones

En materia de inversión turística, Scherer valoró el amplio respaldo jurídico que ofrece la batería de leyes ambientales sancionadas por la Cámara de Representantes. “Esto genera un ecosistema que incentiva a la llegada de nuevos inversores“, afirmó.

Por otra parte, el funcionario enfatizó que en los últimos años se produjo un nuevo fenómeno denominado turismo de segunda residencia. Se trata de aquellas personas que vinieron a la provincia y eligieron instalarse para generar un nuevos emprendimientos de alojamiento. “Invierten en la construcción de nuevos hoteles, cabañas, hostel, lodges o glamping“, comentó el titular del área de promoción.

La valiosa contribución de la selva misionera al mundo

Según el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Misiones, realizado bajo las fórmulas internacionales del GHG Protocol (Green House Gases Protocol); el World Resources Institute (WRI) y el WBCSD (World Business Council for Sustainable Development), con sus bosques y humedales- la provincia captura 5.336.000 toneladas de dióxido de carbono. Mientras que nuestra actividad emite 3.286.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Pereyra Pigerl destacó el gran aporte que realiza Misiones para combatir el cambio climático. Foto: prensa Cámara.

El diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl explicó a canal12misiones.com que “los misioneros no solo no somos parte de la destrucción de este equilibrio natural, sino que además tenemos la responsabilidad de ser parte de la solución a este problema“. Al respecto, remarcó que los bosques y humedales misioneros “compensan 2.050.000 de toneladas de dióxido de carbono emitido por otros países, y otras provincias“.

“El inventario de gases de efecto invernadero determinó que nuestros bosques son grandes aliados, acaptar la emisión de carbono y dar el oxígeno“, dijo la subsecretaria de gestión y desarrollo sostenible de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, Silvia Kloster. Y añadió: “nuestras actividades emiten pero comparado a los gases que capta la selva están en desventaja y esto es un gran aporte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *