Ejercicios profesionales y sus marcos regulatorios, un desafío que encaró Diputados
La Legislatura sancionó una ley que regula la actividad de profesionales de educación especial. El proyecto de los acompañantes terapéuticos obtuvo dictamen. “Trabajamos sobre la regulación de diversos ejercicios profesionales”, expuso la diputada Centeno.
La Cámara de Diputados de Misiones avanzó, este año, en el marco regulatorio de diversos ejercicios profesionales. Se trata de un desafío que fue encarado con mucha responsabilidad por cada comisión y legislador al momento de presentar una iniciativa. Las últimas profesiones que lograron un marco regulatorio con una ley o están en proceso de lograrlo son los de educación especial y los acompañantes terapéuticos.
La diputada Anazul Centeno, presidente de la comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones, habló con Canal12misiones.com sobre los debates y la importancia de que ambas actividades cuentan con un marco legal que regule las profesiones.
“Es una alegría enorme lograr estos objetivos desde la Comisión de Legislación que presido. Trabajamos en muchos proyectos sobre la regulación de diversos ejercicios profesionales”, explicó.
Comentó que “cada vez hay más profesiones que tienen un desarrollo importante y presente en nuestra sociedad. Es competencia de esta Cámara y también es una responsabilidad enorme avanzar sobre la regulación jurídica de estas profesiones”.
Los marcos regulatorios en la educación especial
Días atrás la Cámara de Diputados aprobó la ley que regula el ejercicio de los profesionales en educación especial. La norma establece un marco general basados en los principios de integridad, ética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, aplicados a las personas con necesidades educativas especiales temporales y permanentes.
Al respecto, Centeno explicó que “esta era una lucha que llevaban adelante todos los profesionales de esta carrera, desde hace ya mucho tiempo”. Es una profesión que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) y en otros institutos, por lo que el número de graduados está en crecimiento.
“La ley da un marco legal al accionar de estas personas. En el caso de la educación especial trabajan hacia adentro de las aulas con niños o personas que necesitan su atención, con todo lo sensible de la temática”, remarcó.
Señaló que es importante el marco legal porque son muchos otros los profesionales que también trabajan y que forman parte de este equipo interdisciplinario que atiende a una misma persona.
“A través de la ley se delimita sus incumbencias, es decir hasta donde pueden trabajar los profesionales en educación especial, hasta dónde pueden hacerlo los acompañantes terapéuticos”, remarcó. Porque “cada uno tiene un rol determinado y eso tiene un rol importante teniendo en cuenta sobre todo en la parte del aula”, describió.
La diputada agregó que “fue importante y un hito fundamental porque es un camino que recorren hace muchos años, que trabajaron con diputados mandato cumplido. Pudimos sostener el tratamiento de esa iniciativa y sobre todo ir transformándola en lo que nos va planteando la coyuntura”.
La ley prevé la creación del Colegio de Profesionales de Educación Especial. “Está la regulación de la profesión y luego la colegiatura”, expresó.
El trabajo del acompañante terapéutico
Por otro lado, el proyecto de ley para regular el ejercicio profesional del acompañante terapéutico obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Legislación,General, Justicia y Comunicaciones. Centeno mencionó que “a diferencia de los profesionales de educación especial, los acompañantes terapéuticos también trabajan en otros ámbitos, es decir que avanzan un poco más en la vinculación de la familia, son parte de su vida cotidiana”.
Para la legisladora, “es buena la delimitación de estas dos profesiones porque se encuentran muchas veces en el aula”. Considero que “es importante poder dar un marco legal, tener estas herramientas y que estén contenidas dentro de una normativa específica. Además, para la sociedad es importante que una profesión esté regulada”.
En este punto, Centeno señaló que el acompañamiento terapéutico “es novedoso porque es una de las nuevas profesiones, hay un debate si ahora hay más personas que necesitan esto o si en realidad siempre estuvieron”.
En este proyecto de ley se puso énfasis en los requisitos para formar parte del universo de acompañantes terapéuticos. “Entendemos que en la provincia hay terciarios, también sabemos que hay muchos tipos de cursos que se están dictando”, comentó.
En el proyecto de ley se agregó un artículo con disposición transitoria, que por un única vez, y en el plazo de cinco años a partir de que se promulgue la ley, podrán inscribirse en el registro de acompañantes terapéuticos quienes tengan formación con base en un trayecto de capacitaciones. Estarán sujetos a la aprobación de una evaluación técnica y práctica.
“Esto es fundamental y es un poco el objetivo central de la regulación de estos ejercicios profesionales, que es la jerarquización de estas profesiones tanto para los profesionales, pero también para quienes son destinatarios, que es la sociedad en su conjunto”.
Foto de portada: Sixto Fariña.