Información generalSalud

La provincia es ejemplo de mitigación del cambio climático en el ámbito sanitario

A través de la medición de la huella de carbono, la provincia trabaja en la mitigación del cambio climático en el ámbito sanitario. Busca minimizar los impactos en establecimientos hospitalarios desde lo humanamente posible. El Hospital Samic de Eldorado, referente en el país. 

Fabiana Heidinger es referente en el área de Calidad Hospitalaria y se desempeña en el nosocomio de Nivel III de Eldorado. Recientemente participó de un taller sobre el cálculo de la huella de carbono, que se desarrolló en Neuquén. La actividad estuvo enmarcada en el Proyecto Readiness, que busca la mitigación del cambio climático en el ámbito sanitario mediante el fortalecimiento del sector y su adaptación.

Fabiana Heidinger, la representante misionera que participó del encuentro.

Durante este año, seis hospitales de Misiones, Neuquén y Tucumán fueron parte de un ejercicio de medición de huella de carbono. El proceso concluyó con un encuentro en la localidad sureña, que además contó con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud. Allí analizaron los resultados de cada provincia y delinearon el plan de acción para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Las fuentes (generadoras de gases) dentro de una institución hospitalaria son, por ejemplo, el uso de combustibles, refrigerantes en aires acondicionados y heladeras, los residuos patológicos y su tratamiento”, especificó Heidinger, quien además aseguró que el ejercicio implementado en Misiones dio resultados muy buenos.

Efectos directos del cambio climático en el ámbito sanitario, específicamente sobre la salud humana.

Esto brinda la posibilidad de “dar inicio a un proceso de mejora continua, porque la idea es buscar una salud ambiental más positiva”. En ese sentido, indicó que para lograr la salud integral de las personas también es necesario comprender el contexto donde se desarrollan estos procedimientos.

Misiones en el Proyecto Readiness

La provincia fue parte de la prueba piloto para el fortalecimiento de la gobernanza del cambio climático y la salud. Fue a partir de la realización de experiencias en Misiones, Neuquén y Tucumán, con articulación a nivel nacional, para respaldar  los planes, estrategias y programas de cambio climático y salud.

Esto demuestra el compromiso del Estado misionero con el desarrollo de estrategias de capacitación y comunicación para aumentar las capacidades de los profesionales de la salud y la conciencia en múltiples audiencias sobre la relación entre el cambio climático y la salud. Además, se planea la creación de diversos proyectos de inversión con el objetivo de aumentar la resiliencia climática en los sistemas sanitarios.

“Cuantos más resultados obtengamos, mejor va a ser la planificación estratégica del uso de nuestros recursos”, aseguró la especialista en Calidad Hospitalaria. “Los desafíos ya están planteados, buscamos hacer una reducción energética en lo que podamos y evaluar lo que implica en las proyecciones, porque hace a la calidad de la atención integral a nivel físico, psicológico y contextual”, añadió Heidinger.

Mitigación del cambio climático en el ámbito sanitario

El cambio climático es una amenaza para la salud mundial del siglo XXI. El ambiente y la salud de los seres vivos se ve afectada por la crisis climática actual, con el aumento de la frecuencia y la intensidad de eventos extremos como olas de calor, sequías e inundaciones, entre otros fenómenos climáticos.

Ante el impacto del cambio climático, se requiere de esfuerzos concertados para crear sistemas de salud resilientes que puedan anticipar, preparar, prevenir, responder y recuperarse rápidamente de estos fenómenos extremos.

“En seis meses estas provincias desarrollaron planes de acción de mitigación y enfoques sobre cómo abordar los impactos del cambio climático en la salud. Otro tema que fue de especial relevancia es la aplicación de algunas de las herramientas, como lo es la que intenta identificar cuál es el impacto de la actividad física en relación a muertes evitables, beneficios económicos y reducciones de dióxido de carbono”, sostuvo Eva Jané Llopis, representante de la OPS y la OMS.

Efectos indirectos del cambio climático en el ámbito sanitario, específicamente sobre la salud humana.

Fortalecer el ámbito de la salud

El proyecto Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática de Argentina, conocido también como Proyecto Readiness, es una iniciativa que busca incrementar las capacidades del sector salud y fortalecer la coordinación de la acción climática a nivel nacional y provincial.

El objetivo general de la propuesta es promover un sistema de salud resiliente al clima, bajo en emisiones, basado en evidencias, que posea las capacidades institucionales y técnicas adecuadas, y esté integrado con otros sectores para preparar planes de inversión hacia un desarrollo sostenible descarbonizado.

Es coordinado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud de la Nación y la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, con financiamiento del Fondo Verde del Clima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *