Información general

Aguantar primero pero crecer después: la situación de los salarios en Misiones

El hecho de tener más empleo privado que público y de contar un mercado registrado privado en plena expansión le permite a Misiones, a la vez, resistir con más fuerza el embate inflacionario en la región del NEA. El salario en el segmento privado formal en Misiones tuvo un descenso, pero fue el más leve de toda la región y con algunos sectores con importantes alzas que pueden ser los abanderados del crecimiento una vez que la situación macro se estabilice.

Eso se desprende de los datos de AFIP en base a las declaraciones de las empresas y que corresponden al período acumulado al mes de mayo. Por supuesto, a la luz de los acontecimientos últimos, se trata de una foto medianamente vieja pero que permite analizar el transcurrir de los ingresos de los asalariados y cómo se posicionan en relación con el agravamiento de la inflación que se dio en agosto a partir de la devaluación nacional, cuyo dato conoceremos con precisión la semana que viene cuando el INDEC difunda el índice de precios al consumidor.

Ya en el primer trimestre, Misiones había mostrado igual comportamiento: en un marco de descensos generalizados, fue la provincia del NEA con la menor baja (-1,5%), algo que habíamos analizado en esta columna de Economis. Dicho comportamiento se sostuvo llegado a mayo, hablando siempre de la variación acumulada del salario; pero más importante aún, el descenso se redujo al -1,2%.

Puede no parecer significativo, pero de hecho lo es dado las particularidades que vivimos en el país vinculado a la cuestión precios y depreciación salarial. En el resto de las provincias de la región se observaron retrocesos más marcados: en Corrientes descienden 6% real; en Chaco -3,3% y en Formosa -2,5%. Queda en evidencia que la robustez misionera del segmento privado formal permite una contención más importante en un contexto inflacionario.

Si analizamos la evolución salarial en la provincia visto por sectores de actividad, se puede observar un dato alentador. Si vemos el acumulado del año, hay seis sectores sobre un total de 18 que presentan bajas; ello produce, naturalmente, una tracción a la baja del resultado global misionero. Sin embargo, si nos detenemos a ver la situación específica de mayo como último mes con datos disponibles, el salario muestra una variación positiva real en 12 de ellos, al tiempo que cae en los seis restantes. Por ende, son mayoría los sectores de actividad que están registrando una mejora salarial y la contracción global en la provincia en ese mes en particular (-0,7%) está dado en el peso específico de tres de los sectores que concentran un volumen importante de trabajadores como ser el agro, la industria y el comercio presentaron caídas.

Este análisis permite observar que el último mes en concreto la situación mejora sustancialmente respecto al acumulado anual; además, de observarse alguna mejora en algunos de los principales sectores, el salario promedio misionero podría pasar a terreno positivo, una situación que dado el contexto sería de fuerte impacto.

Analicemos en mayor detalle la situación por sector de actividad. El que muestra la mayor variación positiva real acumulada en la provincia es el de Suministro de Agua con 6,5%, empujado por un buen mayo, cuando creció 7% interanual real. En este punto, el incremento misionero es el más importante de todo el NEA.

A su vez, el sector de Alojamiento y Gastronomía crece 6% acumulado pero lo verdaderamente relevante es el dato puntual de mayo: creció 22,6% interanual, la suba más alta registrada en toda la región. También aquí, el alza acumulado misionero es el más fuerte de la región.

Los trabajadores vinculados a los servicios de Transporte y Almacenamiento muestran una suba acumulada del 5% (la más alta en el NEA); los de Actividades Administrativas y servicios de apoyo a empresas lo hacen en 4,8% (también el mayor de la región) y también con un gran mes de mayo donde crecieron 7,4%. La construcción por su parte se expandió en 3,6% acumulado real (el más alto en el NEA) y la Enseñanza, 2,1%.

Entre los sectores que sostienen un resultado acumulado negativo, algunos muestran señales positivas dado su desempeño particular de mayo. Los servicios Inmobiliarios registran una evolución salarial acumulada de -1,4%, pero crecieron 6,1% en mayo. Similar situación se ve en el sector de Salud y Servicios Social (-1,4% acumulada y +2,8% interanual de mayo). También parecida es la situación del salario en el sector de Suministro de Energía: -1,5% acumulada pero +2,6% interanual en mayo.

Por su parte, la Industria muestra una baja acumulada de solo el 0,3%, por lo que está cerca de poder mostrar resultados positivos. En este sector en particular, tan importante para el mercado laboral y la producción misionera, se destaca que es la provincia con el descenso más bajo. En Corrientes, el salario industrial cayó 6,9%; en el Chaco -0,9% y en Formosa -4,3%.

Distinto es el caso del comercio: si bien la creación de empleo en este sector es muy significativa (algo de lo que ahondamos en esta otra nota de Economis) el salario acumulado está 5% debajo en términos reales, aunque en mayo la variación fue inferior (-3,4%).

Como se mencionó antes, son seis los sectores que en Misiones muestran subas reales, siendo el valor más alto en el NEA: tanto en Corrientes, Chaco como Formosa, fueron cinco los sectores con alzas. Esto, sumado a los detalles previos, posicionan a la provincia en su situación de tener el resultado más favorable de la región aun en contexto de descensos.

En el plano nacional, Misiones muestra el segundo descenso más leve entre 17 distritos que presentan bajas. Por su parte, las siete provincias que tienen subas, se trata de distritos con actividad minera y/o hidrocarburífera, sectores que explican casi en su totalidad el avance salarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *