Información generalSalud

Misiones convertirá en ley programas integrales para tratar el vitiligio y la tartamudez

Misiones nuevamente se pone a la vanguardia y marca el camino en lo referido a legislaciones que apuntan a mejorar la calidad de vida de su habitantes. Diputados convertirán en ley este jueves dos proyectos que apuntan a la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de vitiligio y la tartamudez, y otras alteraciones de la fluidez del habla.

Ambas leyes serán tratadas y votadas este jueves en la Legislatura Misionera y dará respuesta a misioneros que sufren de ambos problemas.

Los diputados Jorge Martín Cesino, Hugo Mario Passalacqua y Sonia Elizabeth Rojas Decut,
propusieron crear el Programa “Atención Integral del Vitiligo”, con el objetivo de brindar un abordaje especializado e interdisciplinario para atender la enfermedad, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

El programa otorga cobertura en pruebas y exámenes con fines de diagnóstico; atención y asistencia médica, dermatológica, psiquiátrica, psicológica y otras especialidades con carácter interdisciplinario.

También pretende proveer de medicamentos y tratamientos sistémicos y biológicos, fototerapia, terapia láser y otras terapias clínicas o quirúrgicas repigmentantes o despigmentantes, avalados por autoridad científica pertinente según prescripción médica.

Todos los establecimientos de salud donde se implementa el programa deben garantizar el acceso a la asistencia psicológica y psiquiátrica para el cuidado de la salud mental de la persona con vitiligo y sus familias, que comprende intervenciones directas e implementación de técnicas para el manejo de las emociones y la disminución del impacto y los efectos psicológicos que provoca el padecimiento del vitiligo en el área personal, familiar, social, escolar y laboral.

¿Qué es el vitiligio?

El vitiligo se produce cuando las células productoras de pigmentos mueren o dejan de funcionar. La pérdida del color de la piel puede afectar cualquier parte del cuerpo, por ejemplo, la boca, el cabello y los ojos. Puede ser más notable en las personas con piel más oscura.

El tratamiento puede mejorar la apariencia de la piel y mejorar notoriamente la calidad de vida, pero no cura la enfermedad. Charly García es una de las personas más conocidas que tiene vitiligio.

Proyecto sobre la tartamudez 

A su vez, el Programa Provincial “Abordaje Integral de la Tartamudez y otras Alteraciones de la Fluidez del Habla”, fue presentado por los legisladores Carlos Rovira, Jorge Martín Cesino, Soledad Balán, Rita Vanesa Núñez y Hugo Mario Passalacqua, con la misión de brindar un abordaje integral especializado e interdisciplinario para atender la tartamudez y otras alteraciones en la fluidez del habla, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

Se busca favorecer el bienestar y la inclusión social, educativa y laboral de las personas con
tartamudez y otras alteraciones en la fluidez del habla, desde una perspectiva de derechos; garantizar el acceso a servicios de detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las alteraciones en la fluidez del habla en niños, niñas, adolescentes o adultos, a fin de lograr la reducción o reversión de la persistencia de la tartamudez, prevenir secuelas asociadas y mejorar la calidad comunicativa, entre otras cuestiones.

Por ello, se va a crear el Programa Provincial de detección temprana, atención y tratamiento de la tartamudez y otras alteraciones en la fluidez del habla, en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”.

El Estado provincial busca garantizar, impulsar y asegurar el acceso universal a las prestaciones médicas y de rehabilitación para las personas que presentan alteraciones en la fluidez del habla, con la implementación protocolos de prevención, detección y tratamiento de dichas alteraciones.

Además, se va a conformar un equipo interdisciplinario de profesionales especializados y trabajadores de la salud capacitados a fin de optimizar e implementar los procedimientos de detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

También se va fomentar y desarrollar seminarios y talleres de prevención y detección temprana de las alteraciones en la fluidez del habla; promover la formación y capacitación permanente a los profesionales de la salud;construcción colectiva de conocimientos en la utilización de herramientas tecnológicas innovadoras y concretar toda acción que contribuya al abordaje integral de la tartamudez.

La autoridad de aplicación conjuntamente con el Consejo General de Educación y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

¿Qué es la tartamudez? 

La tartamudez es un trastorno del habla, permanente o circunstancial, que se caracteriza por las repeticiones e interrupciones involuntarias en la emisión de palabras y puede ir acompañado de diversos movimientos del rostro y alteraciones respiratorias.

La tartamudez puede empeorar cuando uno está estresado, emocionado o cansado. El ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, es una de las personas reconocidas que tienen el trastorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *